Atienden autoridades a población de Teapa, Tacotalpa y Jalapa ante efectos de lluvias

De manera coordinada, autoridades de los tres niveles de gobierno atienden a la población ante los efectos causados por la depresión tropical Nadine en los municipios serranos de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, sin que se registren lesionados ni decesos.

En reunión informativa con el Gobernador Javier May Rodríguez, se reportó la evacuación de familias a refugios temporales, donde se tienen garantizadas acciones de alimentación y salud, además que se cuenta con maquinaria y bombas para el desfogue de agua.

Asimismo, se activaron operativos viales en las zonas de vados y se informó que el acceso a la región de la Sierra está abierto por Macuspana y la Villa Parrilla, Centro.

Se recomienda a los automovilistas evitar circular en Teapa por los tramos Morelos Santa Rita y Martín Bananas; en Jalapa, por la carretera que conduce a esta demarcación y el boulevard de la cabecera municipal.

En el encuentro en que participaron autoridades estatales y federales, se dio a conocer que en las próximas 24 horas continuarán lluvias intensas en las subregiones de la Sierra, Centro, Chontalpa y Pantanos, así como muy fuertes en el resto del estado, con precipitaciones de 150 a 200 milímetros, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas y estar atenta a los comunicados oficiales.

La depresión tropical Nadine provocó el desbordamiento de los ríos Teapa, Amatán, Oxolotán, de la Sierra y Pichucalco, con afectaciones en 500 casas de 16 localidades de Jalapa, incluida la cabecera municipal, así como en Jahuacapa y Astapa donde un bordo irregular de 2 kilómetros, construido por un particular, redirigió el agua del río de la Sierra provocando una anegación inusual en varias viviendas.

De acuerdo con el reporte de las 8 de la mañana presentado por el Coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, en las comunidades Andrés Quintana Roo 1ª y 2ª sección de Teapa, fueron evacuadas 5 familias; en Tacotalpa las afectaciones fueron en Tapijulapa donde hay 50 viviendas anegadas y en la ranchería Corregidora 3ª de Centro, ráfagas de viento afectaron el techo de 23 viviendas.

Por instrucciones del Gobernador Javier May, los secretarios de Gobierno y de Movilidad, José Ramiro López Obrador y Rafael Elías Sánchez Cabrales, junto al titular de la Junta Estatal de Caminos, Mario González Noverola, se trasladaron a la región de la Sierra para atender personalmente la situación.

Además, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III y reportó el rescate de una familia en Teapa; la Secretaría de Movilidad se coordina con transportistas para el traslado de personas afectadas, mientras que la Secretaría de Salud y el DIF Tabasco toman medidas para la alimentación y atención médica en los albergues.

En tanto, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Arturo Casasús Ruz, y la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Miren Eukene Vicente Ertze, coordinan medidas preventivas en zonas bajas de Nacajuca ante el desfogue de la presa Peñitas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quadri ‘repudiaba’ la pensión para adultos mayores…

El político Gabriel Quadri reapareció y fue captado cuando acudió a inscribirse para recibir la …