Este lunes 21 de octubre se llevó a cabo una audiencia de seguimiento del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, programada para revisar cómo van los procedimientos rumbo a un posible juicio.
La comparecencia, llamada conferencia de estatus, tuvo lugar en la Corte Federal de Chicago, Illinois.
En esta breve audiencia se dio a conocer que Ovidio Guzmán López y su equipo legal buscan un acuerdo de culpabilidad.
De la misma manera su hermano Joaquín Guzmán, se encuentra en el mismo trámite.
Así lo reveló el corresponsal Ariel Moutsatsos, quien estuvo presente en el tribunal.
“El abogado se ha referido a un acuerdo de culpabilidad que está en proceso, un acuerdo de culpabilidad para ambos, implica que están negociando con las autoridades”, explicó el periodista.
“El abogado confirma que existen negociaciones y están buscando acuerdo”, señaló.
Se trata del abogado Jeffrey Lichtman, quien también representa a Joaquín Guzmán López.
Cabe señalar que esta audiencia se pospuso por ‘razones de seguridad’, sin embargo, Ovidio Guzmán ya no aparecía en la Buro Federal de Prisiones (BOP), desde la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y hasta el 17 de octubre pasado, fecha en que su hermano Joaquín Guzmán López, ya no se encuentra en dicho registro.
Por otro lado, el viernes pasado se desarrolló la audiencia de ‘El Mayo’ Zambada’, considerado cofundador del Cártel de Sinaloa, en la cual se informó que debido a las condiciones de su detención, es elegible para la pena de muerte.
Esto debido a que no llegó a Estados Unidos por extradición, como el caso de Ovidio, sino que fue entregado por el propio Joaquín Guzmán hijo.
Las acusaciones en contra de Ovidio Guzmán y sus hermanos, incluyen el tráfico de drogas y precursores químicos a Estados Unidos, mediante aeronaves, submarinos y otras embarcaciones.
En total son 12 los cargos que se le imputan a Ovidio en todo Estados Unidos, de los cuales 5 son en Chicago.
Se acuerdo con el Departamento de Justicia, ‘El Ratón’ y Joaquín Guzmán hijo, son presuntamente responsables de enfocar los esfuerzos del Cártel de Sinaloa para la distribución de metanfetaminas y fentanilo.
Cabe destacar que se especula que Ovidio se haya convertido en testigo protegido tras la detención de Zambada; de la misma manera su hermano Joaquín Guzmán, podría estar en la misma posición ahora que no aparece en el registro del BOP.
¿Cuándo será la próxima audiencia de Ovidio y Joaquín Guzmán?
De acuerdo con Moutsatsos, se agendó una próxima audiencia conjunta para los casos de Ovidio y Joaquín el próximo 7 de enero del 2025, a las 11 de la mañanera tiempo local.