Por inseguridad en Culiacán cierran 380 comercios

Culiacán, epicentro de la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa — Rebasados por la inseguridad y la violencia por la guerra desatada desde hace 43 días entre dos facciones del Cártel de Sinaloa que azotan los municipios de Culiacán, Mazatlán, Elota y Navolato, el sector comercial se ha visto obligado ha recurrir a situaciones de emergencia ante las pérdidas millonarias por 14 mil millones de pesos que han sufrido, con caídas del 70% en sus ventas, por lo que han aplicado recortes en horarios laborales y de personal, para frenar que la cifra de 380 comercios que hasta ahora han cerrado no aumente, coincidieron colectivos y organizaciones comerciales de Sinaloa.

La violencia e inseguridad desatada desde el pasado 9 de septiembre por una guerra entre el grupo fiel a “Los Chapitos” que disputan a sicarios de “El Mayo” Zambada el control total de las plazas en Sinaloa, en particular Culiacán, han derivado en el cierre permanente o temporal de 380 comercios en Culiacán, lo que ha tenido como consecuencia el despido de mil 400 empleados, la mayoría relacionados con actividades sociales, restaurantes y venta de alimentos en horarios nocturnos, esto, de acuerdo con información de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), que estima las pérdidas económicas solamente en este municipio en 12 mil millones de pesos.

Laura Guzmán Torróntegui, vicepresidenta de la zona norte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que en los más de 40 días de violencia desatada con epicentro en Culiacán, a la fecha, al menos 20 restaurantes con importantes plantillas laborales tuvieron que cerrar de manera definitiva, debido a las pérdidas millonarias y la imposibilidad de poder pagar a sus trabajadores. “En el tema de restaurantes, ha habido 20 que ya cerraron definitivamente, muchos se están yendo, quienes pueden hacerlo, ya la que las ventas están entre 30% y 50%, los del sector nocturno, antros y bares que tienen venta de alcohol empezaron hacer tardeadas, pero no ha avanzado a más del 20% sus comensales“.

DESPLOME

En el mismo tenor se expresó la líder de Comerciantes Ambulante del centro de Culiacán, Laura Alicia Quevedo Pérez, quien destacó que las ventas han caído en el sector informal hasta en un 80%, especialmente en locales de ropa, de bisutería y otros productos no esenciales. “La narcopandemia que vivimos nos pone en una situación muy precaria, ya que estamos ganando lo justo para comer, ya no tenemos mercancía y lo poco que alcanzamos a vender es lo que invertimos para la comida del día”.

Esta dirigente del comercio informal resaltó que la crisis derivada por esta guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa ha provocado terror entre los locatarios, quienes temen perder lo que han invertido e incluso todo su patrimonio, por lo que desde los primeros días desde que estalló esta crisis de inseguridad, los comerciantes han destinado muy poco presupuesto para artículos para festividades como Halloween y Día de Muertos, y es que consideran que mientras la violencia aumente y no se haga nada para frenarla las pérdidas serán mayores y se agravará el desempleo no sólo en Culiacán, sino en todo el estado.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de un comunicado, condenó de manera contundente la violencia que ha sacudido a todo el estado de Sinaloa, y es que no solo ha afectado gravemente la estabilidad social, sino que ha marcado un enorme boquete en la economía del estado.

“El alza de violencia que se ha suscitado en las últimas semanas ha sumido a los ciudadanos en un clima de temor e incertidumbre, limitando su libertad y poniendo en riesgo la vida de miles de personas”, denunció el organismo empresarial.

SECUESTROS

Información de la Fiscalía de Sinaloa que ha sido publicada por medios locales como el periódico Noroeste y el semanario Río Doce, revelan que desde el 9 de septiembre, día en que estalló la guerra entre “Los Chapitos” y sicarios de “El Mayo” Zambada hasta el 19 de octubre, se han registrado 253 homicidios dolosos, el equivalente a 6 diarios; 288 personas han sido secuestradas, el equivalente a 7 por día; 389 vehículos han sido robados para ser utilizados en su mayoría en narcobloqueos, lo que representa 9.5 diarios y 42 personas han sido detenidas.

En el caso de las privaciones de la libertad, Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, denunció que han documentado los casos de 13 familiares del gremio que fueron secuestradas.

El dirigente del grupo de comerciantes destacó que estas familias tuvieron que pagar hasta 100 mil pesos para que algunos de sus parientes privados de la libertad fueran liberados.

Los secuestradores han encontrado en esta violencia desatada una forma de seguir haciendo daño a las familias trabajadoras de Sinaloa que todos los días salen a buscar el sustento de la familia. “Han llamado a las familias de los secuestrados, les han enviado imágenes de sus hijos o familiares vendados de la cabeza, diciéndoles que serán asesinados si no pagan la cantidad. En la mayoría de los casos se han hecho los pagos”, denunció a manera de llamado urgente para que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen ya ante esta crisis que ha rebasado a la autoridad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal

La mañana de este domingo fue asesinado el activista y sacerdote, Marcelo Pérez Pérez, en …