Desbordamiento del río Teapa afecta agricultura en la Sierra

Francisco Uribe

Teapa

Ante las lluvias torrenciales de las últimas 48 horas y el desbordamiento del río del mismo nombre, más de 700 hectáreas de plátano y palma de aceite se encuentran casi un metro bajo el agua.

Los productores de banano están a la espera de que pase el mal tiempo, ya que el exceso de humedad podría provocar la pérdida de este cultivo. El plátano en crecimiento necesita entre 100 y 250 milímetros de agua al mes. Sin embargo, los encharcamientos pueden dañar las raíces, por lo que un buen drenaje es crucial.

Adrián Prats Leal, presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano de la Sierra, manifestó que si continúan las lluvias, el problema podría agudizarse. Insistió en que la superficie bananera cuenta con un buen sistema de drenaje; lo que falta es más riego.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, delegación Tabasco, reveló que en la Sierra existe una superficie de más de 500 hectáreas de palma de aceite, aunque hay estimaciones que indican que unas 200 sufren problemas de anegamiento. Debido a que las plantaciones de palma de aceite están un poco elevadas, el agua no alcanza a la fruta.

En un recorrido efectuado por Novedades de Tabasco, se observó cómo el agua del río Teapa inundó también potreros y viviendas en este municipio serrano.

Datos

  • 500 hectáreas de banano entre el agua.
  • 200 hectáreas de palma de aceite con problemas de anegamiento de agua.

Fuente: productores, SADER..

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cofepris alerta sobre venta irregular de medicamento para COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la comercialización ilegal …