Hallan nuevos vestigios de la dinastía Kaanu’l en la zona arqueológica de Dzibanché

El Instituto Nacional de Antropología e Historia reveló que encontraron nuevas pistas sobre los Kaanu’l en la zona de Dzibanché – Kinichná, Quintana Roo. Esta fue una dinastía de gran poder que durante la época prehispánica utilizaron el símbolo de la serpiente para conquistar diversas plazas en México, Belice y Guatemala. Esto luego de que se encontraran dos nuevas fachadas con plataformas decoradas en relieves modelados de estuco.

A través de un comunicado, la institución dio a conocer que son dos sobre estructuras en el Juego de Pelota II que se ubica dentro del asentamiento. De acuerdo con la titular del Promeza, Sandra Balanzario Granados, se pudieron ubicar tres escenas de relieves estucados, dos en la primera plataforma y uno más en la siguiente plataforma.

¿Qué se puede ver en dichas escenas? La primera de ellas muestra dos guardianes en un pedestal donde supuestamente había una estructura colocada, misma que no se ha encontrado. Este podio tiene glifos alusivos a uno de los gobernantes de la dinastía Kaanu’l. La siguiente escena son imágenes de ancestros que asemejan a habitar el cielo, es decir algunas estrellas. También se pueden ubicar serpientes. En esta plataforma falta la estructura central, se informó que las efigies faltantes pudieron ser removidas.

“Un rasgo que comparten las tres escenas son representaciones de serpientes entrelazadas, lo que indica que estamos ante imágenes con las que los gobernantes de Dzibanché buscaban reafirmar su ancestría o linaje», apuntaron a través de la página oficial del INAH.

La investigación realizada durante los últimos meses también afirma que la temporalidad de las plataformas yde los relieves estucados, se ha establecido hacia el periodo Clásico Temprano (500-600 d.C.). Esto, apuntaron, coincidiría completamente con el auge de la urbe maya.

Estos estudios comenzaron en diciembre de 2023 y finalizarán en el mes de diciembre de 2024. Hasta el momento se desconoce si todos los elementos hallados van a ser expuestos para el público, por el momento y ahí tomas fotográficas que podrían dar paso a modelos fotogramétricos. Es decir gracias a estas imágenes podrían hacerse algunas réplicas que sean las que finalmente se expongan al público para evitar daños en las estructuras originales.

“Para nosotros es un gran hallazgo, ya que, si bien teníamos relieves estucados en edificios más grandes, jamás hubiéramos pensado encontrar en un juego de pelota fachadas tan decoradas y con significados tan profundos como, al parecer, tienen estas”, aseguró Sandra Balanzario.

¿Dónde es la zona arqueológica de Dzibanché?

La zona arqueológica de Dzibanché – Kinichná se encuentra en la selva de la Península de Yucatán y la selva del Petén. El asentamiento tiene extensión de más de 40 kilómetros cuadrados, de acuerdo con los datos del INAH. Dentro podrás encontrar cuatro grupos monumentales: Dzibanché o Zona Principal, Complejo Central o Lamay, Tutil y Kinichná.

En la arquitectura del sitio observarás templos de fachadas decoradas con pilastras pareadas, bóvedas muy altas de doble desarrollo con tensores en los extremos de sus estrechas galerías y basamentos con cuerpos decorados con talud – tablero, características que en su momento fueron asociadas a la dinastía Kaan.

Además, se ha revelado que Dzibanché estuvo involucrado en la conquista o guerras de varios pueblos, pues se han encontrado monumentos y ofrendas en cámaras funerarias alrededor de la zona. Por otra parte, podrás maravillarte con el Templo del Búho, el Tempo de los Cormoranes, la Plaza Xibalbá, así como los Edificios de los Cautivos y de los Tucanes.

Dzibanché no es el nombre original del pueblo, de hecho, se desconoce hasta el momento. Fue el explorador y arqueólogo Thomas Gann quien dio este nombre al lugar durante su visita en 1927. La palabra significa «escritura en madera» y viene del Maya, pues había numerosas maderas talladas varios escritos en el Templo del Edificio VI.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

12 de Noviembre Día Nacional del Libro

Leer continuamente es un acto de progreso en la capacidad de raciocinio, fortalece el nivel …