Dos coches bomba explotan en Guanajuato

La mañana de este jueves un coche bomba estalló frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, en Guanajuato. Las autoridades de ese municipio —ubicado a poco más de 250 kilómetros de la capital del Estado— aseguraron que se trató de un atentado. Tras la explosión, tres policías fueron reportados como lesionados, sin embargo, una oficial se encuentra en estado grave. Unas horas antes, sin que todavía se compruebe si los ataques se plantearon de manera coordinada, otro coche bomba y el incendio de varios vehículos, incluida una patrulla, fueron reportados en el municipio aledaño de Jerécuaro, en donde las imágenes tras la explosión dan cuenta de la destrucción de las viviendas y locales aledaños.

En el primer caso, en Acámbaro, la Secretaría de Seguridad ha informado que su edificio ha sufrido daños materiales, así como unas cuatro casas aledañas y siete vehículos estacionados en la zona. Según los reportes policiales, el coche que explotó, un auto tipo sedán presuntamente con reporte de robo, fue abandonado por sujetos desconocidos unas horas antes frente a las instalaciones, ubicadas en la colonia Los Pinos. “Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro, se encuentran tres policías lesionados, de los cuales es una femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio”, dijeron en un comunicado publicado unas horas después de los hechos.

Un coche bomba se incendia este jueves frente a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato, tras un atentado. Seguridad Pública Acámbaro

A unos 33 kilómetros de distancia, en el municipio vecino de Jerécuaro, las escenas grabadas por habitantes del municipio tras la explosión, dan cuenta de la destrucción en el centro del municipio, que afectó a los locales comerciales y algunas casas cercanas. Según han reportado a través de redes sociales algunos habitantes, un enfrentamiento entre delincuentes y policías precedió a la explosión.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que ha cancelado su agenda pública tras estos hechos, para mantenerse al frente del operativo para esclarecerlos y para convocar a una reunión conjunta con los presidentes municipales de Acámbaro y Jerécuaro: “Quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos. En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en apoyo a las policías municipales y en coordinación con Sedena”.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el primer coche bomba del que se tuvo conocimiento, en Acámbaro, y aseguró que la Fiscalía General de la República ya estaba al tanto del caso y llevaba a cabo las investigaciones pertinentes. En una tarjeta informativa, la FGR confirmó que la Agencia de Investigación Criminal ya recaban información sobre lo sucedido. Por el momento, en los dos municipios guanajuatenses, no se han reportado civiles lesionados.

Hace solo tres días se registró un enfrentamiento entre delincuentes y policías de la misma Secretaría de Seguridad, en la comunidad de La Carpa, muy cerca de Acámbaro y en la carretera que conecta ese municipio con Jerécuaro. Tres hombres jóvenes de 17, 18 y 19 años fueron detenidos por ser los presuntos responsables del ataque a los agentes. Las autoridades y los mismos vecinos advertían de no circular por esa zona por seguridad. Los municipios de Acámbaro y de Jerécuaro, en Guanajuato, colindan con el Estado de Michoacán, en una región en disputa por grupos del narcotráfico.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …