La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, externó su reconocimiento a la decisión del Consejo de la Judicatura Federal, que determinó el regreso inmediato a labores en tribunales y juzgados.
Asimismo, enfatizó la importancia de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de la aprobación que se dio para que el Instituto Nacional Electoral (INE), continúe con el proceso para llevar a cabo las elecciones de quienes serán los primeros impartidores de justicia, elegidos por el pueblo, tal como quedó establecido en la Reforma al Poder Judicial.
En su habitual conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo advirtió que se trata de una resolución muy importante, ya que, recordó, en el caso de procedimientos electorales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “no tiene interés jurídico, no tiene ninguna posibilidad de resolución, sino que es el Tribunal Electoral”.
En este mismo sentido, la jefa del Ejecutivo Federal enfatizó el hecho de que el Tribunal Electoral determinara de manera declarativa “que el INE no puede detener las actividades electorales que se derivan del inicio de un proceso electoral por mandato normativo, por ser de orden público y estar constitucionalmente así previsto”.
Asimismo, abundó, “es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales a cargo del INE”, y así lo determinó el Tribunal Electoral luego de que se aprobó por mayoría de votos la resolución que declara procedente la acción declarativa solicitada por el INE y determina que es constitucionalmente inviable suspender actos que se relacionan con el desarrollo de los procedimientos electorales.
“Eso significa que continúa el proceso electoral por parte del INE para la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial de la Federación”, declaró mientras se le dibujaba una ligera sonrisa de contento en el rostro.
Ya tienen que regresar a trabajar
Asimismo, externó su reconocimiento a la determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el sentido de que a partir de este día se deben reanudar las actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país e incluso llevar un control de la asistencia de las y los trabajadores a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de la impartición de justicia.
“Un reconocimiento, porque es una decisión del pueblo de México la Reforma Constitucional al Poder Judicial y ésta continúa, por la resolución del tribunal electoral realmente me parece muy bueno que dé certidumbre en este proceso y también al Instituto Nacional Electoral y la decisión de que los jueces y juezas tienen que regresar a sus labores”.
Grupos conservadores, los que están detrás de la reforma
Cuestionada respecto a la postura de algunos trabajadores a que continúen con el paro de labores en el Poder Judicial, la presidenta Sheinbaum Pardo planteó el hecho de quienes están detrás de las y los trabajadores que se manifestaron en contra de una Reforma al Poder Judicial que son grupos muy conservadores.
Estableció puntalmente, como lo ha venido haciendo que las y los trabajadores del Poder Judicial que van a ser respetados sus derechos laborales, no se van a ver afectados”, y resaltó que así está establecido en un transitorio de la Reforma Constitucional.
Cuestionó por qué se manifiestan, si van a ser respetados los derechos de los trabajadores y las y los jueces pueden participar en el proceso de selección, “pero, es una decisión que tomó el pueblo de México”.
¿Por qué tanto odio?
“¿Cuál es la razón de tanto enojo?, si ellos no van a tener ninguna afectación”, y recordó que en vez de que sean nombrados por ser: hijo, primo, hermano, va a ser mucho más transparente… Queremos que se acabe el nepotismo y la corrupción, entonces ¿por qué tanto odio?, ¿por qué tanto enojo?, ¿quiénes son los que están en este movimiento?, cuestionó, ante una decisión que tomó el pueblo.
Es una decisión del pueblo, no es un asunto de la Presidenta con una jueza con juez, no. Yo tengo un mandato popular. Las y los diputados, las y los senadores tienen un mandato popular y el pueblo dijo: que se elijan los jueces, y lo sigue diciendo.
Ante ello, subrayó, el llamado es a que regresen a trabajar, que no van a ser afectados sus derechos laborales que se sienten de una manera razonable con el Consejo de la Judicatura para que se explique eso, pero también lo que no puede ser es que estén en paro y sigan percibiendo todo su salario.
“Ya el Consejo de la Judicatura de manera correcta dijo ´bueno, ya hay que regresar a trabajar y el Tribunal Electoral dijo que procede la elección, ya el INE dice que va a seguir la elección, entonces, pues todos a trabajar y a que la elección de jueces, magistrados, ministros, juezas, magistradas ministras se lleve de la mejor manera, vamos a ser muy responsables todos, y vamos a ser un ejemplo al mundo de cómo en México hay democracia en el sentido más amplio de la palabra y en lo que significa democracia: el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. No hay razón ni para el enojo, ni para el odio, porque van a ser respetados todos sus derechos”.