El gobierno federal lanzó una nueva iniciativa para eliminar las alimentación no saludable en los planteles educativos; a partir del 29 de marzo de 2025 las cooperativas deberán implementar artículos y menús saludables.
Francisco Uribe
Villahermosa
El gobierno federal ha declarado nuevamente la guerra a la comida chatarra. A partir del 29 de marzo de 2025, se dejará de vender alimentos procesados en todas las escuelas de nivel básico y medio superior a nivel nacional, de las cuales hay cerca de 5 mil en Tabasco, según se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Este es el segundo intento del gobierno federal por erradicar la obesidad, un serio problema de salud pública que afecta a la población escolar. El primer intento se realizó en noviembre de 2013, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que estableció una serie de impuestos a la comida chatarra y las bebidas azucaradas para aumentar los ingresos y enfrentar el problema de obesidad en la población en general.
Ahora, es el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum el que busca “agarrar el toro por los cuernos”. En ese sentido, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, al presentar la estrategia «Vida Saludable», recordó que se trata de un programa enfocado en mejorar la alimentación de los estudiantes y eliminar la venta de alimentos ultraprocesados en los planteles escolares.
Delgado indicó que esta estrategia se basa en cuatro puntos clave: prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas, fomentar el consumo de agua natural, capacitar en nutrición saludable a los responsables escolares y promover tanto las buenas prácticas alimentarias como la actividad física.
Tabasco se suma
En agosto de 2020, el Congreso local aprobó una iniciativa para prohibir la venta, distribución o donación de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, así como su consumo en centros médicos y educativos. Mediante esta reforma a la Ley de Salud, la Ley de Educación y la Ley de Hacienda Municipal, se prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas, así como de bebidas azucaradas preenvasadas, golosinas y alimentos procesados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio.
El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Salud establece que no se permitirá que se suministre a los menores este tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales. Sin embargo, la estrategia contra la obesidad de los gobiernos federal y estatal, lejos de reducir el problema, ha incrementado las cifras de obesidad.
A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023 reveló que el total de niños de 5 a 11 años con obesidad fue de un millón 923 mil 551, mientras que el número de niños con sobrepeso ascendió a un millón 989 mil 501, para un total de 3 millones 913 mil 052 casos.
En Tabasco, se encuentra entre las cinco entidades con los porcentajes más altos de obesidad en el rango de edad de 12 a 19 años, con un 19.3%. Además, un 47.3% de la población mayor de 20 años tiene obesidad, un 22.0% presenta hipertensión y un 12.1% diabetes, mientras que tres de cada diez niños escolares tienen problemas de obesidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Apoyo a la estrategia contra la obesidad
El expresidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, expresó su apoyo a la iniciativa del gobierno federal para prohibir la venta de comida procesada en el interior de las escuelas. Coincidió en que será importante también vigilar el cumplimiento de esta medida, ya que muchas escuelas cuentan con espacios donde se comercializan refrescos y toda clase de productos.
El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (CITEN), Diego Animas Delgado, señaló que el magisterio se suma a los programas de los gobiernos federal y estatal que ayuden a reducir los problemas de obesidad, ya que es un asunto serio.
Acciones
Estas estrategias se han aplicado para combatir la problemática:
-Prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.
-Fomentar el consumo de agua natural.
-Capacitar en nutrición saludable a los responsables escolares.
-Promover tanto las buenas prácticas alimentarias como la actividad física.
Fuente: SEP, gobierno estatal
Unicef respalda plan
Unicef respaldó un plan del gobierno de México para evitar que los niños tengan acceso a comida chatarra dentro y alrededor de las escuelas públicas, en uno de los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo.
La iniciativa, presentada el lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, dispone que para marzo próximo más de 258 mil escuelas estatales apliquen normas obligatorias que impidan la venta de alimentos ultraprocesados y promuevan en su lugar la disponibilidad de alimentos locales y de temporada, así como de agua natural.
«Unicef respalda el compromiso del Gobierno de México (…) para contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad» para niños y adolescentes, declaró Fernando Carrera, representante en México de la agencia de la ONU para la infancia, citado en un comunicado.
Agregó que la implementación de los llamados Lineamientos y Acciones para una Vida Saludable representan «un paso importante para combatir los graves problemas de mala nutrición en el país, incluyendo el sobrepeso y la obesidad infantil».
que venden comida en las escuelas públicas, un 98% de las cuales mantiene la oferta de comida chatarra pese a las normas y campañas informativas que existen al respecto.
«En la medida que eduquemos, capacitemos, formemos, los papás y mamás no van a enviar comida chatarra a los niños (…) y lo que se venda en las cooperativas va a ser comida saludable», dijo Sheinbaum durante la presentación del plan.