Más de 7,000 millones de pesos se han destinado a Guerrero y Oaxaca

Al estado de Guerrero se han destinado poco más de siete mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por el impacto del huracán John, en los estados de Guerrero y Oaxaca.

A la entidad guerrerense se han destinado poco más de 6mil 600 millones de pesos para atender la emergencia, en tanto que al estado de Oaxaca la inversión ha sido de 1,055 millones de pesos.

Así se dio a conocer, en el marco de la tercera visita al estado de Guerrero que realiza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en lo que va de su administración, luego del impacto del huracán John.

Al encabezar el “Informe General de las Acciones por el Huracán John”, desde la Octava Región Naval de Acapulco, la mandataria sostuvo que el huracán John no sólo afectó Acapulco sino que afectó a 51 municipios de Guerrero, 29 con mayor impacto con daños en vías de comunicación, servicios públicos incluyendo el servicio de agua potable drenaje, así como a 15 municipios de Oaxaca.

Al presentar el informe integral, en el que diversos funcionarios del gabinete legal destacaron las acciones que se han llevado a cabo en ambas entidades, declaró el fin de la emergencia.

Recordó que el puerto de Acapulco fue el de mayor afectación, además de otros 51 municipios más en la entidad, no obstante, sostuvo, “el día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa, que le llamaremos ‘Acapulco se transforma contigo’”, indicó.

Aclaró que lo anterior, no aplica para todos los habitantes de Guerrero y Oaxaca, para quienes saben que tienen que recibir los siguientes apoyos, “incluso todavía más apoyos para la vivienda, eso continúa”.

En este mismo sentido, la mandataria Sheinbaum Pardo sostuvo que los trabajos de atención tomaron todo lo que hizo el ex presidente López Obrador con Otis y el trabajo que ya se venía haciendo con el sector privado en particular con la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de ahí se parte para darle mucho más impulso, sostuvo.
Censo de viviendas afectadas

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes sostuvo que al momento, han sido censadas 143 mil 484 viviendas en Guerrero, de las cuales, 64 mil 930 están en Acapulco con diversos niveles de afectación, y otras 78 mil 554 viviendas en el resto de los municipios, y en Oaxaca se censaron 10 mil 239 viviendas.

Puntualizó que en el caso de Acapulco la inversión social es de “2 mil 960 millones de pesos, que ya se están dispersando con un avance de 32 mil personas que han recibido su apoyo, y la inversión social en Oaxaca será de 358 millones de pesos. Para el resto de los municipios de guerreros es de 2 mil 790 millones de pesos. En suma, vamos a invertir 6 mil 049 millones de pesos en la entrega de subsidios directos a las familias y viviendas afectadas”.

Resaltó que el apoyo a la vivienda, será de entre 15 hasta 35 mil pesos, dependiendo del nivel de daño en el inmueble, “y en el caso de las viviendas que han tenido una afectación de pérdida total que están en situación grave recibirán 60 mil pesos”.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega resaltó que para las familias que perdieron todas sus viviendas, quienes tendrán que reubicarse o relocalizar “sabemos que los 60 mil pesos, no son suficientes”, por lo que se estudian diversas alternativas: familias que puedan reconstruir donde está su lote, pero necesita una intervención mayor, las familias que tendrán que ser reubicadas, ver si tienen un lote en otra zona que no esté en alto riesgo, o si van a adquirir vivienda ya construida, si es definitivamente en un nuevo predio para su construcción “se está buscando todas esas alternativas”.
Agradecimiento y reconocimiento

En la ceremonia, los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Salomón Jara y Evelyn Salgado externaron su agradecimiento al gobierno federal, y en particular a la presidenta Sheinbaum Pardo, quien “ha estado pendiente, presente para ayudar en todas las afectaciones que se tuvieron en caminos puentes viviendas”, destacó el mandatario oaxaqueño.

A su vez, la mandataria Evelyn Salgado resaltó que luego del embate del huracán John, y los daños materiales que dejó la lluvia de varios días en la entidad, a poco más de un mes gracias al trabajo incansable de miles de compañeras y compañeros y al apoyo invaluable y solidario del gobierno de México, “… podemos decir que Guerrero está de pie y vamos a seguir trabajando todos los días por recuperar este maravilloso brillo”.

En este mismo sentido, Avelina López, presidenta municipal de Acapulco aseveró que “Acapulco se transforma contigo, es la esencia de la presidenta Claudia Sheinbaum a quien abrazo de corazón, por todo ese amor, por toda esa ayuda para Acapulco sin usted no hubiera sido posible que tan solo un mes, hoy Acapulco tenga agua”.

Avelina López enfatizó el hecho de que en menos de un mes de su mandato, la Presidenta Sheinbaum Pardo, ha estado tres veces en Acapulco, por lo que externó “estoy convencida, lo digo de corazón, que con usted se transformará a Acapulco”.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez recordó que en cuatro días el huracán John, ocasionó lluvias en Guerrero equivalentes al 84.5% de lo que llueve en promedio en un año, lo que dejó afectaciones en 36 municipios, con 153 mil 344 personas y más de 41 mil 101 viviendas, y en Oaxaca daños en 22 municipios, 10 mil 137 personas y 7 mil 845 viviendas.

Las labores de rescate de personas afectadas, sostuvo, se logró gracias a la colaboración de más de 22 mil servidores públicos que fueron trabajando día a día para auxiliar a la población, apoyados con 2 mil 794 vehículos y 10 aeronaves.
Sedena lista para entrega de enseres

Por su parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla señaló que en este momento, la Sedena “está en condiciones de repartir los paquetes de enseres que se determinen de conformidad al Censo que levanta la Secretaría de Bienestar integrados por: refrigerador, estufa, licuadora, batería de cocina, colchón, matrimonial y ventilador”

Asimismo, recordó que durante la emergencia en Guerrero, se contó con el trabajo de poco más de 7 mil 500 elementos y 249 vehículos se trasladaron a la entidad, para apoyar a la población con plantas de energía eléctrica, cocinas comunitarias, plantas potabilizadoras de agua y se establecieron dos puentes aéreos uno de ellos con cuatro aviones para trasladar despensas y agua desde Santa Lucía hacia el puerto de Acapulco.

El mismo reporte dio el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles secretario de Marina también dio detalle puntual de las acciones emprendidas por los elementos de marina, entre las que destacó entrega de despensas, agua embotellada, rescate de personas, instalación de letrina, rescate de embarcaciones, atención médica, instalación de plantas purificadoras de agua, limpieza de viviendas y retiro de escombros, entre muchas otras acciones.

El director de Conagua señaló que en este momento y un mes del impacto del huracán John, se ha logrado reestablecer al 100% el servicio de agua potable en el puerto de Acapulco y los municipios afectados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 10 ocasionará lluvias intensas en regiones de Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Hoy, el frente frío número 10 se desplazará sobre el noreste, oriente y gradualmente el …