En el marco de la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos a Israel, del 22 de octubre, se habló de la preocupación de que Israel esté poniendo en marcha el llamado “Plan de los generales.”
A mediados de septiembre de 2024, algunos medios israelíes dieron a conocer un documento filtrado a la prensa, conocido como el “Plan de los Generales”. Se trata de un proyecto militar sobre el futuro de la Franja de Gaza que, de acuerdo con el artículo Un plan para liquidar el norte de Gaza está ganando fuerza de Merón Rapaport para +972 Magazine (17 de septiembre, 2024), es un escenario que ya se está cumpliendo a través de varias fases. La primera consiste en la evacuación forzada de la población que aún permanece en el norte de la Franja para ser trasladada hacia el sur a través del corredor Netzarim. La segunda sería el cierre militar por zonas, a través del control completo sin acceso a suministros para que, quienes permanezcan, se rindan o, en su caso, mueran de hambre. Y finalmente, el ataque total con bombas, pues se considerarán terroristas a todos aquellos que permanezcan en la zona sitiada después de las dos primeras etapas.
Desde hace meses, los críticos al gobierno de Netanyahu no han parado de denunciar como, a pesar de la gran ofensiva militar que hasta ahora ha dejado alrededor de 42 mil muertos palestinos, el ejército israelí no ha logrado acabar con Hamas. Lo cual se ha esgrimido como el principal objetivo de la incursión israelí en Gaza.
Hamas ha desarrollado una guerra de guerrillas que ha traído serias complicaciones al ejército israelí. Tan sólo en la primera semana de octubre perdió a cuatro militares israelíes en la Franja, sin contar las pérdidas que está teniendo en el frente libanés.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha declarado frente a la Knesset (el parlamento israelí) que está considerando la propuesta presentada por un grupo de reservistas de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que la prensa ha llamado el “Plan de los generales”. Dicho documento fue redactado y presentado al gobierno de Netanyahu por el general (retirado) Giora Eiland, con el apoyo de decenas de altos oficiales.
Eliand es conocido como el “teórico” de la ofensiva israelí en Gaza y fue jefe del Departamento de Operaciones del ejército de Israelí de ocupación en Líbano entre 1982 y 2000. Además fue jefe de planificación y operaciones de las FDI y dirigió el Consejo de Seguridad Nacional entre 2004 y 2006 durante el gobierno del primer ministro Ariel Sharon a principios del milenio. Se sabe que desde el inicio de la guerra luego del 7 de octubre del 2023, continuamente ha sido consultado por Netanyahu.
En sus declaraciones Eiland explicó cómo el “Plan de los generales” “cambiaría la realidad” sobre el terreno en Gaza:
“Tenemos que decir a los residentes del norte de Gaza que tienen una semana para evacuar el territorio, para convertirla luego en una zona militar; en la que cada persona es un objetivo y, lo más importante, no entrará ningún suministro en ese territorio. El asedio no es sólo una táctica militar eficaz sino también cumple con el derecho internacional. Lo que le importa [ba] a Yahya Sinwar es la tierra y la dignidad, y con esta maniobra se le quitan tanto la tierra como la dignidad.” (Cita del árabe del diario egipcio Al Qahira News 11 de octubre de 2024).
El plan estipula transformar el norte de la Franja de Gaza en una zona militar cerrada, desplazando a más de 200 000 palestinos del norte hacia el sur a través de dos corredores “seguros”, antes de imponer el control militar total sobre la región norte. El plan supone también, implícitamente, que la actual estrategia de ataque en Gaza no está resultando tan eficaz como para eliminar a Hamás.
Además, el plan traza una estrategia de exterminio por zonas para: “Después del plazo de una semana para evacuar (desplazar) a la población, se impondrá un asedio militar completo, obligando a los militantes de las brigadas de resistencia a rendirse o morir.»
Los responsables de la estrategia afirmaron que “es coherente con las normas del derecho internacional, porque permite a los residentes evacuar la zona de combate antes de imponer el asedio”. El mismo Eiland declaró que “más adelante será posible repetir este plan detallado en el cruce de Rafah (en la frontera con Egipto) y otros lugares de la Franja de Gaza”.
El “Plan de los generales” puede leerse como una reafirmación de los objetivos de Israel hacia el norte de la Franja de Gaza, que desde el primer día de la incursión israelí el 28 de octubre, obligó a los gazatíes a desplazarse hacia el sur, en lo que han llamado una reconfiguración de la realidad geopolítica y de seguridad de la región.
Es probable que, aunque de forma no oficial, ya se haya comenzado a poner en práctica el “Plan de los generales” comenzando con Jabaliya, donde se encuentra el principal campamento de refugiados palestinos que permanecen en el norte de la Franja. En los últimos días las FDI han instado a las personas que permanecen en esta zona, así como en Beit Lahia y Beit Hanoun a evacuar y dirigirse al sur.
Sin embargo, a pesar de todos los problemas, hay palestinos que se niegan a abandonar el territorio. El diario de centro izquierda Haaretz publicó el pasado 10 de octubre una serie de testimonios de gazatíes que se niegan a abandonar la zona: “Hasta hace dos semanas, había un poco de calma. Ahora es una verdadera destrucción sin tener en cuenta nada”, declaraba Ahmed, un residente de Beit Lahia, “nos dicen que nos vayamos, pero cualquiera que se vaya puede correr un riesgo. Pueden dispararle o resultar herido en un bombardeo”.
El ministerio de salud de la Franja informó recientemente que más de 17 000 personas han abandonado la zona como resultado de la presión de las FDI, dijo el ministerio y las acusó de utilizar fuego indiscriminado para obligar a la gente a marcharse.
Este plan no es el primero que se propone para definir el futuro de la Franja de Gaza que se ha filtrado a la prensa. En octubre de 2023, a pocos días de iniciada la incursión israelí, se dio a conocer un plan elaborado por los Servicios de Inteligencia Israelíes en el que se proponía trasladar a la población gazatí a la región del Sinaí. Dicho plan consistía en un primer momento en trasladar a la población civil de Gaza a campamentos en el norte del Sinaí y establecer una zona de seguridad para bloquear la entrada de los palestinos desplazados.
El lunes 14 de octubre, en una rueda de prensa, los grupos defensores de derechos humanos israelíes B’Tselem, Gisha, Yesh Din y Médicos por los Derechos Humanos, pidieron a la comunidad internacional que impida que Israel lleve a cabo el “Plan de los generales”, pues lo describen como una estrategia de “hambruna o rendición” que podría constituir crímenes de guerra. Mientras se confirma la puesta en marcha de dicho plan, el escenario de esta guerra asimétrica permanente se prolonga.