El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no ocultó su sorpresa ante las declaraciones del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien la mañana del martes aseguró que sobre el caso del presunto secuestro del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, no han recibido la información completa sobre el caso por parte del gobierno de EU, pese a que han reiterado la solicitud sobre información.
Ken Salazar, quien no ocultó su molestia por las declaraciones del titular de la FGR, echó por tierra lo expresado por el fiscal al subrayar que para demostrar que no hubo falta de comunicación en la materia, leyó y exhibió las cartas enviadas por el fiscal estadounidense, Merrick Garland a Gertz Manero y por el secretario de Estado, Antony Blinken, a la excanciller Alicia Bárcena, en las que se informaba a ambos sobre los progresos de la investigación y se congratulaban por el éxito de la operación llevada a cabo.
En las declaraciones de Gertz Manera en Palacio Nacional, señaló que “el Gobierno de Estados Unidos nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental. Esa persona que fue secuestrada en Culiacán (Sinaloa) llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos”, apuntó.
Asimismo, el máximo responsable de la FGR refirió que “la entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo que en este caso es el avión que traía sus matrículas clonadas y se tiene que identificar fundamentalmente al piloto”.
En respuesta a estos señalamientos, el embajador de EU rechazó que algún cuerpo de seguridad o autoridad estadounidense estuviera involucrada en la detención de “El Mayo” Zambada para treparlo a un avión y llevarlo a EU supuestamente secuestrado por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión ni nuestro piloto, ni nuestra gente. El piloto no era contratista, ni el criado del Gobierno de Estados Unidos, ni ciudadano estadounidense”, apuntó.
El embajador de EU en México no quiso dejar cabos sueltos y resaltó que recibió comunicaciones de “otros miembros del Gabinete” en México tras la detención del líder del Cártel de Sinaloa, el 25 de julio pasado. Y asegura que también en ese momento hubo comunicación entre Gertz Manero y fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
En el mismo tenor, subrayó Ken Salazar que el pasado 27 de julio, dos días después de la captura de Joaquín Guzmán López y de Ismael Zambada, mandó una carta con detalles sobre lo ocurrido. Días después, el 2 de agosto, se mantuvo el intercambio de información “a los muy altos niveles” entre ambos gobiernos, por lo que nunca se ha ocultado nada, resaltó.
Asimismo, apuntó que en una misiva, Garland invitó al propio fiscal Gertz a inspeccionar “el avión y todo lo demás que se halló ahí en El Paso (Texas)”.
Siguiendo la misma línea, subrayó Ken Salazar que en El Paso, Texas, él observó evidencia y le contaron exactamente los hechos al fiscal en México. Para el 16 de agosto, agregó, siguió la conversación entre Garland y Gertz.