De acuerdo con un informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la deuda pública en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador cerro en 6 billones 732,790 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento inesperado de un 10.3%.
Este dato deriva del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública que comprende el tercer trimestre de este 2024. Dicho informe asegura que la deuda es sostenible a pesar de que alcanzó un nivel de 49.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, el informe revela que, en caso de necesitar un financiamiento para contener el gasto público, el país tendrá “un acceso favorable a los mercados internacionales”.
Por otro lado, el subsecretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, reveló que a pesar del aumento del 10.1% en la deuda, las finanzas van por buen camino en concordancia con las metas de este nuevo sexenio y que, en general, las finanzas mantienen un ritmo estable.
No obstante, este incremento rebasa la cifra proyectada en junio pasado, ya que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, había asegurado que la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, recibiría esta deuda en un 48.6% del PIB, cosa que no sucedió.
Durante una conferencia de prensa, Amador Zamora, recalcó que “El cumplimiento de metas fiscales es fundamental para fortalecer la confianza de las finanzas públicas, aunado a la austeridad, eficacia y transparencia, que también nos sirven para mejorar la calidad de vida de la población”.
Agregó que este incremento puede explicarse debido a la volatilidad que presenta el tipo de cambio, así como por la variación en las tasas de interés En México y a nivel internacional.
De acuerdo con el balance publicado por la Secretaría de Hacienda, los balances fiscales resultaron “favorables” al cierre del tercer trimestre. En contraste, Amador Zamora aseguró que la estrategia y proyección para subsanar este rubro, se dará a conocer en el Paquete Económico de 2025.
Sin embargo, dicha estrategia para reducir este déficit público en tres puntos porcentuales del PIB para el siguiente año podría implicar ajustes en el gasto público. Finalmente, de acuerdo con Hacienda, las proyecciones buscan que al cierre de año el indicador alcance el 5.9% del PIB.