Día de Muertos dará vida al comercio local

Para honrar a sus seres fallecidos y celebrar las tradiciones nacionales, los mexicanos gastarán 26 por ciento más este año en compras que también impulsan el comercio local, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La organización estimó que en la conmemoración del Día de Muertos de este 2024, los costos para montar un altar se elevarán hasta los mil 809 pesos, que representa un incremento del 26 por ciento, con relación al año anterior.

Añadió que este gasto incluye alimentos, flores y adornos tradicionales; también destacó el aumento del 24 por ciento en los precios del pan de muerto comparado con los mil 435 pesos en 2023, con costos que varían según el lugar de compra y el diseño del producto.

Este alimento tradicional está entre los productos con mayor impacto inflacionario, cuya variedad sin relleno, elaborada con anís o naranja, se vende en panaderías tradicionales desde 11 pesos.

También están los panes de muerto rellenos, disponibles en franquicias, que pueden llegar a costar hasta 200 pesos, sin incluir el café o el chocolate.

El estadounidense Halloween, también se aviva

La Anpec señaló que la festividad estadounidense del Halloween sigue ganando popularidad en México, y se ha mezclado con la tradición mexicana.

Mientras que Halloween evoca un lado maligno y terrorífico de los espíritus, asociándose con fantasmas, monstruos, y criaturas de la noche, tan comunes en algunos arreglos, el Día de Muertos da la bienvenida a los espíritus de los seres queridos fallecidos, y fomenta un ambiente festivo y amoroso que honra la vida y la memoria de quienes partieron.

Además, el Halloween estimula la petición infantil de dulces a cambio de no hacer travesuras, mientras que el Día de Muertos pondera más “pedir la calaverita”, que puede incluir dulces, comida o dinero.

La mayoría de los festivales en la Ciudad de México involucran actualmente el uso de disfraces infantiles, que tienen un costo promedio de entre 400 y hasta mil 200 pesos, mientras que una fiesta temática puede alcanzar hasta 4 mil 900.00 para diez personas, estimó la Anpec.

Señaló que, a diferencia de la Ciudad de México, las festividades del Día de Muertos reflejan la rica cultura del país, con eventos especiales en lugares emblemáticos como Oaxaca, Michoacán, y Yucatán.

Los que visitan el panteón

A los gastos de la ofrenda y la petición de calaveritas, se suman otros relacionados con la temporada.

Visitar el panteón para limpiar y decorar las tumbas puede costar entre 300 y 400 pesos adicionales entre flores, transporte, y propinas para los trabajadores de los cementerios.

En la Ciudad de México, la venta de flores aumenta en el Día de Muertos porque se llevan arreglos a los cementerios para honrar a los difuntos.

Entre las flores más típicas para honrar a los familiares o amigos que se nos adelantaron se encuentran las rosas, crisantemos, claveles, margaritas, lirios, gladiolos, y la de temporada cempazuchil.

Son ofrecidos arreglos florales para los fieles difuntos que inician en 150 pesos, hasta elaboraciones personalizadas que pueden alcanzar los 2 mil 500 pesos; las florerías se ponen vivas y buscan satisfacer todos los gustos, presupuestos, y emociones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Va gobierno por rescate del sector cacaotero en el estado de Tabasco

El gobernador, Javier May Rodríguez, anunció que se construirá una industrializadora y se sembrarán 50 …