Reforzarán acciones en panteones contra el dengue

Redacción

Villahermosa

Con el objetivo de proteger a la población de las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika o chikungunya, la Secretaría de Salud puso en marcha un intenso operativo de nebulización y termonebulización en 42 panteones de los 17 municipios del estado, mismo que se mantendrá hasta el 02 de noviembre.

Al respecto la Dirección de Programas Preventivos explicó que por tradición las personas acostumbran asistir a los camposantos para visitar a sus familiares, durante la Celebración del Día de Muertos; sin embargo estos espacios suelen ser los lugares propicios para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue; por lo que se hace necesario poner en marcha acciones de eliminación de cacharros, control larvario, nebulizaciones y promoción de la salud.

Personal de vectores de las 17 jurisdicciones sanitarias estarán trabajando 42 panteones en el estado, en los que se tiene previsto revisar más de 63 mil depósitos de agua; además de que se nebulizarán 255 hectáreas.

Por ello la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que en estas fechas ayuden a conservar limpios los camposantos, evitando dejar recipientes con agua y basura, ya que con las lluvias de la temporada, existe el riesgo que se formen nuevos criaderos de mosquito; recomendando el uso de flores artificiales o flores naturales sin agua para que ahí se reproduzca el vector del dengue.

Prevenir, es la clave

Joel Rubio

Villahermosa

El director de los Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Fernando Izquierdo Aquino, señala que se realiza un operativo de fumigación en panteones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades. Sin embargo, recomienda limpiar, tapar, rellenar o voltear los floreros para que no sirvan como incubadoras de larvas.

La Secretaría de Salud está realizando este operativo para prevenir la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Esta acción forma parte de las estrategias diseñadas para proteger a la población de estas enfermedades, según ha informado la dependencia.

Además de la fumigación, Fernando Izquierdo Aquino aconseja tomar medidas preventivas en casa y en los panteones, que serán visitados durante el Día de Muertos.

Es fundamental mencionar que la fumigación y la abatización son medidas efectivas para prevenir la proliferación del mosquito. Sin embargo, también es esencial la colaboración de la población para mantener limpios y libres de agua estancada tanto los espacios públicos como privados.

Por último, el funcionario estatal recordó que la prevención es clave para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

LA CATRINA

Iván Solís Fotos: Joel Rubio / JT Victorino Zurita El Día de Muertos es una …