Alfonso Cepeda Salas adelante que todos los dirigentes seccionales del país se reunirán con el secretario de Educación, Mario Delgado, para exponer requerimientos estatales. — El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, expresó su confianza en que durante el presente sexenio serán resueltas las demandas más sentidas del Magisterio.
Para ello y como representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación a nivel nacional el SNTE diálogo abiertamente y negocia permanentemente con funcionarios federales de primer nivel, para responder a los temas pendientes, explicó.
En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el también senador adelantó que en los próximos días planea una reunión con todos los dirigentes seccionales del país y el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, para exponer los requerimientos de cada entidad y juntos encontrar soluciones.
Dijo que así lo hizo el pasado jueves 30 de octubre con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Comentó que le detalló “la situación precaria en la que se encuentra la mayoría de clínicas y hospitales del Instituto, y la forma en la que el Sindicato ha contribuido con algunas reparaciones o insumos para mantener la atención médica a los derechohabientes”.
Cepeda Salas habló así al inaugurar los trabajos del V Pleno Extraordinario de la Sección 16, en Jalisco; ahí expresó que “el SNTE no se limita a pedir; acude siempre con propuestas, previamente consensuadas con la base trabajadora, para obtener solución de la mejor manera posible, privilegiando el bien común de la escuela pública”.
Puso como ejemplo que una de las principales exigencias de los docentes es la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), “que tanto daño les ha hecho en su desarrollo profesional”.
Reconoció que ahora, “gracias a la voluntad de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y la dedicación del SNTE, se está a punto de lograr una reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.
Reveló que una comisión bipartita SEP-SNTE está revisando las propuestas que planteó el sindicato.
“Hicimos una propuesta A, una propuesta B. Vamos avanzando bien, creo que no tardará mucho en que tengamos lista ya una iniciativa que revise la Consejería Jurídica del Gobierno de la República Mexicana para que de ahí sea enviada a alguna de las dos cámaras”, explicó.
Listos para dar la pelea legislativa
Añadió que “ya están los 12 compañeros diputados federales listos para dar la pelea; estamos listos en el Senado, estamos cabildeando permanentemente para que se entienda por qué urge que se reforme esa ley que tanto daño nos ha hecho”.
Por su parte, el secretario general de la Sección 16, Leonel de Jesús Mayorga Anaya, dijo que gracias al apoyo del Comité Ejecutivo del Sindicato ha logrado resolver la mayoría de las demandas de los agremiados.
Luego resaltó la coordinación entre el SNTE, la Secretaría de Educación del estado y el Gobierno de Jalisco, en beneficio del magisterio estatal.
Desde el Senado para toda la clase trabajadora
Lo escuchaban el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, en representación del Gobierno de Jalisco; la diputada federal Sandra González Pérez; representantes de las Fuerzas Armadas; el secretario general de la Sección 47, Iván Ilich González Contreras.
También el coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y presidente del V Pleno Seccional Extraordinario, José Nieves García Caro; y como los representantes del CEN del SNTE en las secciones 16 y 47, Jesús Rafael Méndez Salas y Clara Eugenia Gurrola Zamora, respectivamente.
Posteriormente, el Maestro dirigente compartió con los más de mil secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo los logros obtenidos como dirigente nacional del SNTE y la labor que realiza en el Senado de la República “en favor de toda la clase trabajadora”.