El 90% de los casos que se han registrado en la entidad, se deben al “Dengue-Virus3″, un tipo de virus que no se había presentado.
Francisco Uribe
Los últimos datos reportados por la Dirección General de Epidemiología reflejan que los afectados por dengue en el estado de Tabasco, al 29 de octubre pasado, suman 3,401 personas, es decir, seis veces más que en enero de este mismo año, cuando eran 503 casos.
De estos, hay 61 pacientes con dengue grave o al que anteriormente se le clasificó como hemorrágico; además se registraron 14 decesos.
Según este reporte, de los casos antes citados 2,195 son de dengue no grave y hay 1,145 con signos de alarma.
La Secretaría de Salud, a cargo del doctor Alejandro Calderón Alipi, informó que la aparición de una nueva variante del virus que causa esta enfermedad, ha disparado la incidencia en Tabasco.
Existen cuatro serotipos virales del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de la persona, según la dependencia.
La Secretaría de Salud, atribuyó la alta incidencia de dengue que se registra en Tabasco a la nueva variante «Dengue-Virus3».
“Vamos bien, vamos avanzando, llevamos a cabo ya las políticas desde el primer día de octubre y continuamos con las campañas, la verdad que vamos despojándonos de los primeros lugares nacionales”, dijo.
Las acciones para eliminar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, se realizan por todo el territorio donde se llevan a cabo actividades de fumigación y descacharrización, en un esfuerzo conjunto, de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de los 17 ayuntamientos.
El secretario de Salud pidió a la ciudadanía mantener las medidas preventivas para evitar contagios como evitar almacenar agua en cacharros y mantener patios y terrenos limpios.
Sumado al combate al dengue también se encuentra el IMSS-Bienestar en Tabasco quien recomienda a la población que es importante utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas; mantener patios y jardines limpios; tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.
Además, indica a la población la necesidad de estar alertas, ante los síntomas del dengue que se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, son: fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o salpullido.
PANORAMA DEL DENGUE
Las cifras en la entidad al corte más reciente:
No grave: 2,195
Con signos de alarma: 1,145
Grave: 61
Total: 3,401 casos
Decesos: 14
FOTO: ESPECIAL/NT