Pensilvania, ¿la clave dela victoria?

El Día de las Elecciones en Estados Unidos (Election Day) llegó por fin este primer martes de noviembre y culminará con la apertura de urnas y el conteo de votos en cada estado, desde la costa este a la costa oeste, mientras los candidatos republicano, Donald Trump, y Kamala Harris, sacan la calculadora para ver cuántos votos electorales van sumando y quién es el único en sumar los 270 votos que le daría automáticamente la victoria.

A falta de sorpresas de última hora —43 estados tiene claro el ganador, pero no son suficientes para que uno de ellos logre la cifra mágica de 270 votos electorales— la victoria final será para quien se lleve la mayoría de los 93 votos que suman los siete restante estados donde la contienda es tan cerrada que las encuestas no son capaces de otorgarlo a uno u otro contrincante. En estas elecciones los estados bisagra o pendulares son Nevada (6), Wisconsin (10), Arizona (11), Michigan (15), Carolina del Norte (16), Georgia (16) y el estado clave de los estados claves, Pensilvania, con 19 votos electorales.

Por eso, Harris y Trump quemaron el último cartucho de la larguísima campaña en Pensilvania, donde podría ser clave el voto hispano que ambos tratan de cortejar, aunque con visiones radicalmente opuestas: el republicano pidiendo que renieguen de sus hermanos de raza, y voten por él, porque los deportará y militarizará la frontera, acusándolos de ser “criminales” o directamente “basura”; mientras que Harris, aunque admite que es necesario endurecer la frontera y expulsar a los indocumentados, al menos ofrece la ciudadanía para los soñadores o los indocumentados que han formado familias con ciudadanos estadounidenses.

Las últimas encuestas antes del “Election Day”, coinciden en que Harris parece contar con una mínima ventaja en Wisconsin y Míchigan, mientras que Trump gozaría de una ventaja algo más holgada en Arizona, Carolina del Norte y Georgia. De confirmarse estos pronósticos de última hora, y teniendo en cuenta que Nevada (donde están virtualmente empatados) es el estado bisagra que menos votos aporta, la llave de la victoria estaría en quien gane en Pensilvania.

Escrutinio obsoleto

Pero hay otro detalle que hace particular a Pensilvania, el quinto estado más poblado de EU, con 13.2 millones de habitantes: su sistema de conteo del voto se ha quedado obsoleto. Esto es debido a que, como el escrutinio no está unificado a nivel nacional, sino que cada estado aplica sus propias reglas, Pensilvania está entre los que prohíbe el conteo del voto por correo a medida que van llegado en los días anteriores al martes, a diferencia de muchos otros estados, que tras la apertura de las urnas la noche del martes ya tiene escrutado todo o casi todo el voto por correo.

Ante la expectación generada, el Secretario de Estado de Pensilvania, Al Schmidt, advirtió este lunes que, debido a esta regla estatal, la gran cantidad de votos por correos recibidos y el estrechísimo margen que anuncian todas las encuestas entre Harris y Trump, el resultado final de la elección en dicho territorio (clave para la victoria final) será imposible de conocer la madrugada del miércoles y habrá que esperar a que esté prácticamente todo contado para romper el empate y declarar un ganador.

“La actualización del conteo continuará realizándose a lo largo de la noche de la elección y en los días posteriores”, avisó.

Pensilvania fue el Estado que terminó decantando la balanza a favor de Biden hace cuatro años, pero tuvo que esperar hasta la mañana del sábado, cuatro días después de la elección del martes, para saber que había ganado allí.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Kremlin alerta de “amenaza” de revolución antirrusa a la ucraniana en Georgia

La exrepública soviética de Georgia se encuentra al borde del enfrentamiento civil entre proeuropeos y …