Agua-energía, una solución para la escasez de agua

Como sociedad afrontamos tiempos difíciles en torno a cuestiones hídricas, recientemente, el país atravesó una crisis de sequía que nos hizo tomar conciencia sobre un recurso que antes considerábamos inagotable y que tiene un impacto fundamental en nuestra calidad de vida. Carecer de este recurso evidenció problemáticas sociales en las que el colapso de las actividades cotidianas se volvió una posibilidad latente, si a ello sumamos el cambio climático, el panorama parece poco alentador, por lo cual la consigna de actuar es casi obligatoria.

Ante esta situación, Jaime Adriano Gutiérrez Nava, alumno del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolla el proyecto de modelación “Nexo Agua-Energía en Zonas Metropolitanas”, el cual tiene un enfoque sistémico que analiza las diferentes variables y escenarios a fin de proponer estrategias.

“El agua y el medio ambiente son temáticas que desde el punto de vista académico son muy importantes, ya que tienen un efecto directo sobre la sociedad”, expresó.

Refirió que el servicio de agua potable implica calidad de vida para las y los habitantes en las ciudades. “No tener agua un día es problemático; si la situación se extiende por una semana, colapsamos. El agua se vuelve algo fundamental y tan prioritario que la gente deja su rutina con tal de suplir esta necesidad”, refirió.

Del mismo modo, destacó que los organismos operadores no cobran el agua en sí, sino la prestación del servicio, es decir, el proceso de extraer agua del subsuelo, la construcción y perforación de pozos, el suministro de energía eléctrica, el personal operador, entre otros. Hizo hincapié en que es necesario invertir en las fuentes de abastecimiento, pues la población crece y las necesidades lo hacen aún más, “el nexo evalúa esta necesidad conjunta de producir energía para tener agua y viceversa, un vínculo con muchas áreas de oportunidad aplicables a todas las zonas urbanas”, puntualizó.

Sobre su trabajo de investigación, explicó: “El nexo es una herramienta que nos permite estudiar y analizar las interrelaciones que existen entre los recursos naturales; en particular el nexo agua-energía. En este nexo estudiamos las relaciones que se generan para proporcionar el servicio de agua potable en zonas urbanas, un servicio fundamental de higiene y saneamiento”.

Resaltó que la aplicabilidad del proyecto puede llevarse a cabo en cualquier ciudad, sin importar el tamaño. “Nosotros vamos a evaluar el costo de las alternativas, para darles elementos a las instituciones y a quienes toman las decisiones; así es que damos una serie de opciones para que ellos elijan la más conveniente”, apuntó.

Escenarios posibles

Con miras a desarrollar estrategias, como la cosecha de agua urbana o rural, la reutilización de las aguas residuales, entre otras que tienen por objetivo el cuidado y la preservación del recurso hídrico, este proyecto evalúa dos escenarios posibles:

Escenario Inercial: Tomando como referencia el periodo 2015-2050, se evalúa lo que pasaría con el recurso hídrico (acuíferos, casquetes polares o lagos) si no se efectúa ninguna acción.

Escenario inercial más cambio climático: Analiza el efecto de los modelos del grupo interdisciplinario de cambio climático desde un escenario moderado hasta uno catastrófico, en el cual la disponibilidad de agua se reduce, afectando los elementos más importantes de este recurso: su calidad y cantidad.

El doctorante de la UAEH indicó: “Una menor cantidad de agua implica mayor energía para potabilizarla. A su vez, una mayor cantidad de energía para su extracción y potabilización genera más emisión de gases de efecto invernadero, lo cual impacta en el cambio climático. De ahí la importancia de evaluar escenarios y crear conciencia sobre el uso sostenible del agua”.

Un proyecto en marcha

Cabe destacar que en mayo del año pasado, y como parte del proyecto de investigación, se brindó apoyo al municipio de Tepeapulco, Hidalgo, en seguimiento a la preocupación de la Presidencia Municipal por la problemática del agua.

Es así que en un escenario real se busca propiciar condiciones para que las y los ciudadanos tengan mayor cantidad de agua y un bienestar respecto a este servicio. Actualmente, el proyecto está enfocado en zonas metropolitanas y se prevé que sea aplicable en todo el país.

“A partir de mayo generamos un diagnóstico integral de la situación; encontramos varias áreas de oportunidad, las cuales se plantearon y, desde ese momento, hemos estado apoyando en crear nuevas fuentes de abastecimiento. También, hemos apoyado en la generación de los proyectos ejecutivos y los trámites requeridos ante la Comisión Nacional del Agua”, señaló.

Finalmente, señaló el impacto del proyecto: “Este tipo de estudios se realizan de forma inmediata y son conjuntos. Para llevar a cabo algo que sea útil y que sirva, se necesita la información de organismos operadores para que nosotros podamos procesarla”, concluyó.

De esta manera, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo busca impulsar proyectos que aborden este tipo de temáticas de manera integral, con el objetivo de preservar los ecosistemas y garantizar un futuro sostenible.

Doctorado en Ciencias Ambientales, un programa clave para el futuro

Nuestro planeta ha sufrido un importante deterioro ambiental que en la última década se ha manifestado drásticamente. En términos ambientales, el panorama es cada vez más complicado.

En atención a esta problemática, el Doctorado en Ciencias Ambientales que se oferta en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene un enfoque dirigido hacia la investigación en temas ambientales como la contaminación o el cambio climático, con una visión social y cultural que busca presentar soluciones a los inconvenientes ambientales a nivel estatal, nacional e internacional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presumen ser sicarios de la Unión en internet

En las redes sociales existen alrededor de 50 perfiles de menores de edad — algunos …