La terminación del hospital de Cárdenas, la construcción del hospital Rovirosa, la edificación de la nueva sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la tercera etapa del programa de dragado de los ríos de la Sierra, son los proyectos que desarrollarán en 2025.
Francisco Uribe
Entre enero del 2019 y mediados del 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha participado en la ejecución de casi 3 mil obras en materia de infraestructura carretera, aeroportuaria, hospitalaria y ferroviaria a nivel nacional.
En el 2025, no será la excepción, ya que los ingenieros militares participarán en cuatro grandes obras de gran impacto regional en el estado de Tabasco: la terminación del hospital de Cárdenas, la construcción del Gustavo A. Rovirosa, la edificación de la nueva sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en la tercera etapa del programa de dragado de los ríos de la Sierra.
De acuerdo con información recabada en el gobierno estatal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Sedena, estas cuatro grandes acciones tienen un costo superior a los 4 mil 500 millones de pesos.
En días pasados, el gobernador confirmó que la Sedena se encargará de terminar la obra del hospital de Cárdenas, que según el proyecto original tiene un costo de 800 millones de pesos.
También, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa edificarán la nueva sede de la SSPC, donde tienen operaciones más de 5 mil policías estatales y el Colegio de Policía y Tránsito.
Como parte de las gestiones llevadas a cabo, los elementos militares sacarán adelante el proyecto de construcción del nuevo hospital Rovirosa que, en la pasada administración solo fue una promesa, mismo que tendría una inversión de más de 3 mil millones de pesos, así como el dragado de los ríos en la etapa numero tres, aunque estos estarán a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México.
SIN PRECEDENTE
Entre 2019 y 2023, el cuerpo de ingenieros militares contribuyó a la ejecución de 2823 obras públicas (civiles y militares), es decir, casi dos mil más si se compara con las 851 ejecutadas entre 2006 y 2018.
La Ley Orgánica de Administración Pública Federal permite la participación de la Sedena en obras públicas, así como la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea.
El IMCO sostiene que la Sedena ejerce recursos para la construcción con su propio presupuesto y el de otras instituciones. Cuando se realiza con el suyo, se ejerce a través de obras públicas en bienes propios y el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM).
En el gasto de obras públicas en bienes propios se ejerció un presupuesto de 2449 millones de pesos en 2022, con 67% del monto transparentado, mientras que al FPAPEM fueron 36,798 millones de pesos.
CIFRA
4 mil 500 millones de pesos el paquete de obras.