Francisco Uribe/Villahermosa
Un total de 800 policías que reprobaron el examen de control y de confianza, durante la pasada evaluación, serán sometidos nuevamente a esa prueba por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, general Víctor Hugo Chávez Martínez.
«Cada seis meses, a los policías se les aplica la prueba. Muchas veces la reprueban no únicamente porque no sea confiable, sino que influyen otros factores, puede ser que la persona esté cansada, que tenga un problema de carácter emocional, por eso se les aplica cada cierto periodo”, explicó el funcionario.
Por ello, afirmó que estos elementos serán sometidos nuevamente al examen, y si se llegara a dar el caso de que vuelven a reprobarlo, entonces sí se tendrán que tomar medidas.
El militar también informó que, durante su arribo a la corporación, han sido dados de bajas 50 policías por diversos factores, no necesariamente por mala conducta, ya que en algunos casos tienen doble trabajo y piden laborar en un horario específico y esto no está permitido.
Con respecto a los recientes homicidios en el estado, el secretario manifestó que las colonias consideradas como “foco rojo” son Gaviotas, Indeco y Miguel Hidalgo.
Volvió hacer un llamado a la ciudadanía para que denuncien vía telefónica cualquier ilícito y apuntó que el 089 es solo para denuncias anónimas que tengan que ver con la inseguridad, mientras que el 911 es para emergencias del tipo de Protección Civil, acompañamiento bancario o relacionados a la salud.
EL DATO
¿Qué son las Evaluaciones de Control y Confianza?
El examen de control de confianza se compone de cinco evaluaciones, las cuales contribuyen a verificar que el personal activo actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional, así como el personal de nuevo ingreso se apegue a los principios institucionales de acuerdo al perfil de puesto; derivado de ello en su caso se emite la certificación correspondiente.