Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del famoso Cártel de Guadalajara, ingresó este lunes por la mañana al hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, para someterse a un procedimiento médico programado.
El capo, conocido como el “Narco de Narcos”, fue trasladado con la intención de atender problemas relacionados con la próstata, según confirmaron fuentes de seguridad.
La intervención quirúrgica ha desencadenado un importante operativo de seguridad en los alrededores del hospital, encabezado por la Guardia Nacional y respaldado por otras fuerzas de seguridad locales y federales, con el objetivo de asegurar la zona y evitar cualquier tipo de incidente durante la estancia de Caro Quintero.
A sus 72 años, Caro Quintero ha manifestado en ocasiones anteriores dificultades de salud. Sin embargo, es en esta ocasión cuando finalmente se decidió llevar a cabo una intervención médica para tratar su padecimiento.
Dada su edad y sus antecedentes médicos, la vigilancia en el hospital es estricta, considerando el alto perfil del recluso y la necesidad de resguardar su seguridad y la de los demás presentes en el lugar.
Actualmente, Caro Quintero se encuentra bajo custodia en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Fue recluido allí en julio de 2022 tras su captura en Sinaloa, efectuada por las fuerzas de seguridad federales.
Cabe mencionar que, que la presencia de Caro Quintero en el hospital ha requerido un operativo de seguridad especial en la capital mexiquense, donde elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones se mantienen atentos a cualquier movimiento en los alrededores.