Marcelo Ebrard, secretario de Economía, confía en que se llegue a un buen acuerdo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ahora que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, en entrevista con Mario Maldonado para «Noticias de la Mañana» para El Heraldo Radio que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
Recordó que en 2018 el panorama aparentemente era complicado y «al final logramos sacar adelante el tratado» y que los resultados han sido buenos, destacó que actualmente México después de 20 años es el primer socio comercial y que la tasa de crecimiento 2023-2024 de exportaciones mexicanas a Estados Unidos es de 6.5% lo que se considera una cifra altísima, dijo que las importaciones mexicanas provenientes del país norteamericano también se están incrementando «esto significa millones de empleos».
«Se lograron esos resultados, no hay por que pensar que no lo podamos lograr ahora», sostuvo Marcelo Ebrard.
Marcelo Ebrard destaca logros del T-MEC negociado en 2018 durante administración de Trump
El titular de la Secretaría de Economía enfatizó que además de hay resultados contundentes del T-MEC lo mejor es que la negociación se dio durante la administración de Donald Trump «que es con quien negociaremos el tratado actual de libre comercio», lo cual es buena señal. Para el funcionario será indispensable fortalecer lo que ya se tiene hoy.
«Me dijo la presidenta Claudia Sheinbaum que le fue muy bien en la llamada con Donald Trump», resaltó Marcelo Ebrard.
El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que México tiene buena relación con China como la tiene con Estados Unidos en términos políticos pero que será necesario analizar qué es lo que plantea la administración de Donald Trump.
«De ninguna manera vamos a caer en posiciones que nos lleven a perder oportunidades económicas para México», aclaró Marcelo Ebrard.
Actuar con sangre fría e inteligencia serán clave para sacar adelante las negociaciones, será primordial dijo Marcelo Ebrard y declaró «yo veo una tendencia en la inversión muy fuerte en México».
Marcelo Ebrard descarta que reforma al Poder Judicial o de Supremacía Constitucional afecte al T-MEC
Al ser cuestionado sobre si la reforma al Poder Judicial o la de Supremacía Constitucional y la que viene para desaparecer organismos autónomos que vienen podrían afectar en la renegociación del T-MEC, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México descartó que esto tuviera afectación alguna.
«Se quiere llegar a tener un Poder Judicial confiable, predecible, honesto, que es un componente esencial para que tengas un buen flujo de inversiones a México», puntualizó Marcelo Ebrard.