El escritor Emilio de Ygartua Monteverde platica con Novedades de Tabasco sobre el origen de su más reciente publicación “La Geopolítica en Tiempos de la Inteligencia Artificial”; atribuye a la directora general de NT, Carolina Brondo Macias, el origen de lo que hoy es un importante aporte al mundo de la información y los medios de comunicación.
Rosa Elena Cortés
Villahermosa
Desde hace casi 20 años, Novedades de Tabasco cuenta entre sus páginas con una pluma excepcional.
Emilio de Ygartua Monteverde, Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Tabasco y Doctor en Ingeniería Constitucional Electoral por la Universidad Carlos III de Madrid, España, (por mencionar solo algunos de sus títulos) es el autor de PROSPECTIVA, la columna de análisis geopolítico vigente en el debate nacional e internacional, gracias a los puntos de vista que semanalmente aporta sobre temas coyunturales.
La calidad de estos aportes se ha compilado en una publicación en dos tomos: “La Geopolítica en los Tiempos de la Inteligencia Artificial”, que el escritor ha presentado recientemente en distintos foros, como el Consulado General de México en Houston, en el marco de la Séptima Semana Binacional de Educación y en el Festival Macondo, un encuentro regional de escritores, que anualmente organiza la Universidad Olmeca, donde es rector.
De visita en Novedades de Tabasco, el autor dice sentirse como en casa, afirma que este libro es gracias a la invitación que hace aproximadamente dos décadas le hiciera la directora general de NT, Carolina Brondo Macias, a escribir sus prospectivas en las páginas del diario impreso. En entrevista, habla de sus evidentes pasiones, la geopolítica, la educación y la escritura, comparte además los proyectos editoriales que están en desarrollo.
Es un orgullo para nosotros contar con sus colaboraciones cada semana y ahora estos libros con todas estas reflexiones que quedan para la posteridad ¿Cómo surge este proyecto?
Todo esto es resultado de que hace unos 20 años me invitaste a escribir aquí en el periódico; inicialmente me pediste de tres o máximo cuatro cuartillas y reconozco que me he pasado de ese límite, pero la verdad es que hay muchas cosas que no quisiera dejar en el tintero.
Cuando llegué a la Universidad Olmeca, Julio César Javier Quero, que es el encargado del área editorial me dice que por qué no hacemos una compilación de todos estos artículos, y lo hicimos. Lo hemos centrado en el tema de la geopolítica porque es un tema que me interesa y también, como lo he comentado en otro momento, preferí visualizarme más hacia el exterior y no al interior del estado ni tampoco tanto al interior del país, aunque a final de cuentas la geopolítica nos incluye a todos.
No considero que sea un libro de historia, como algunas personas me han comentado, porque un libro de historia tiene una metodología y tiene un esquema, sin embargo a través de estas páginas visualizamos temas que son importantes que se van dando en el acontecer internacional.
Esta es una obra gracias a ti, gracias a Novedades. Desde hace 20 años más o menos, por ahí del 2007, 2008, casi 20 años de escribir en las páginas de este diario. Este es el resultado de este trabajo, este año fueron dos tomos.
Yo leía muchos periódicos, mi papá era locutor y tenía un noticiario, entonces llevaba los periódicos todos los días a la casa de ustedes, y los domingos el Excélsior tenía una columna de León García Soler que se llamaba A la Mitad del Foro, de él aprendí un esquema que en periodismo se llama la miscelánea, que es donde no hablas solamente de una cosa, sino que trato de concatenar distintos temas para que haya una lógica en los textos y bueno, los lectores pueden leer la parte que les interese.
Mis temas fundamentales son la economía y la historia, procuro -además que es una cuestión de rigor- aportar en los artículos datos duros históricos, porque además son necesarios para comprender el contexto, por ejemplo, hace unos días la Asamblea General de la ONU discutió sobre el fin del bloqueo a Cuba y algunos jóvenes desconocen esta situación y su trascendencia, entonces, hay que remontarnos a 1961, al triunfo de la revolución cubana, es decir, a lo que quiero darle sentido es a que nada de lo que pasa hoy, nada, está desconectado de la historia.
¿Desde qué perspectiva considera que debemos mirar a la Inteligencia Artificial en el periodismo y en el ámbito educativo principalmente?
En el tema del periodismo hay cosas que perduran, lo que pasa actualmente es que las metodologías y las herramientas para comunicarse son diferentes. Marshall McLuhan, escritor canadiense, habló de este modelo del “Medio es el mensaje” en donde los medios de comunicación moldeaban e “inyectaban” a los ciudadanos su visión particular.
También Max Weber decía en su libro, El político y el científico, que no había una neutralidad, todos tenemos una visión ideológica, entonces cuando escribimos transmitimos esa visión ideológica, en mis libros está inmersa mi forma de pensar, mi forma de visualizar las cosas y obviamente eso perdura.
Hoy estamos en un momento, y por eso el libro La geopolítica en los tiempos de la Inteligencia Artificial, en donde hay quienes dicen que esta tecnología será extraordinaria y otros que nos hará perder empleos. Los tres elementos de riesgo son bancos, sector salud y las universidades, hay ya ataques muy importantes, sí estamos viendo que se están aprovechando del manejo de estos datos, pero en el tema educativo y en el tema del periodismo es más una herramienta, obviamente tienes que tener ética.
Es definitivamente algo que se está utilizando y que te da la oportunidad de tener información de manera mucho más rápida, como en su momento la llegada del internet, wikipedia y muchas otras herramientas.
En el caso de la educación también estamos en una visión diferente. Los maestros, las instituciones, tenemos que tener herramientas para detectar el uso de la Inteligencia Artificial sí, pero también comprender que al final del día no importa de dónde salga la información, sino que el alumno la comprenda.
Por ejemplo, el celular es una herramienta para el aprendizaje. Cuando llegué a la universidad, en 2018, hicimos un plan estratégico en el que hablábamos de educación a distancia para 2030, luego vino la pandemia y tuvimos que adelantarnos, trabajar de forma híbrida.
No podemos cerrar los ojos a que el internet, el intranet y la inteligencia artificial nos dan acceso a una cantidad enorme de información y a final del día lo que importa es que los datos sean verídicos, manejados con ética y ayuden a reforzar los conocimientos. Lo que importa es que los maestros entendamos que enfrentamos una circunstancia diferente y estemos preparados para ello.
¿Planea publicar otro libro próximamente?
Obviamente continuaremos escribiendo Prospectiva, ya el año que entra el libro se va a llamar La geopolítica en tiempos de la esperanza, porque hoy se ha generado un evento muy interesante en España, en donde se habla precisamente de la geopolítica de la esperanza, referente a la equidad de género y derechos humanos, entonces ese va a ser el tema y el subtítulo va a ser Utopía disruptiva.
Ahorita también estoy generando la estructura de un libro, el nombre ya lo tenemos, se llama Punto de encuentro. Hace ya unos tres o cuatros años mi esposa y yo tuvimos una experiencia en Madrid, España, salimos una tarde del hotel, íbamos a una tienda y ahí a una cuadra del hotel nos encontramos a un grupo de personas adultos, muy elegantes, hombres con saco, las mujeres bien vestidas que entraban a un salón de baile, entonces nos acercamos y la persona que estaba a cargo de la entrada nos comentó de qué se trataba, que era un lugar con más de 50 años donde la gente iba a bailar todas las tardes. Nos llamó mucho la atención porque eran personas entre los 60 y los 80 años bailando, socializando, entonces nos gustó mucho y nos hicimos fanáticos del lugar y cada vez que viajamos casi vamos tres veces a la semana. Nos pusimos a ver esa socialización en los adultos mayores, conocimos la historia del lugar y sobre este sitio es que estamos desarrollando esta idea para un libro, que concentre estas historias en este Punto de encuentro que esperamos esté listo el próximo año.
PREPARACIÓN
Dr. Emilio Alberto de Ygartua Monteverde
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Maestrías en Economía Política en el Centro de Investigación y Docencia Económica y Competencias Educativas en la UVM.
Doctor en Ingeniería Constitucional Electoral por la Universidad Carlos III de Madrid, España.
Doctor en Gobierno y Administración Pública en el Instituto de Administración Pública del Estado de Tabasco.
Actual rector de la Universidad Olmeca.
FRASE
“Esta es una obra gracias a ti, gracias a Novedades de Tabasco donde desde hace casi 20 años, más o menos, por ahí del 2007, 2008, escribo semanalmente. Este es el resultado de este trabajo, este año fueron dos tomos los que presentamos”
“Continuaremos escribiendo Prospectiva, ya el año que entra el libro se va a llamar La geopolítica en tiempos de la esperanza y el subtítulo va a ser Utopía disruptiva. Ahorita también estoy generando la estructura de un libro, el nombre ya lo tenemos, se llama Punto de encuentro”
Emilio de Ygartua Monteverde
Escritor