El presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier, propuso la instalación de un cerco sanitario en la Frontera Sur para proteger a las entidades de Tabasco y Chiapas.
Francisco Uribe
Villahermosa
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, el municipio con mayor actividad pecuaria en el estado de Tabasco, Agustín Pérez Meunier, advirtió que la introducción de ganado centroamericano a territorio nacional pone en riesgo al hato de más de 1 millón 800 mil bovinos en la entidad, sino se toman medidas, ante la confirmación de un brote de gusano barrenador en Guatemala.
Propuso la instalación de un cerco sanitario en la Frontera Sur para proteger a las entidades de Tabasco y Chiapas que son los que guardan frontera con los países centroamericanos.
Indicó que se debe cerrar temporalmente la frontera a la introducción de ganado de los países centroamericanos, porque hay información de que continúa la movilización de semovientes.
A nivel nacional, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Homero García de la Llata también propuso el cierre temporal de las importaciones de ganado de Centroamérica, así como un operativo especial del Ejército y Guardia Nacional para evitar el trasiego ilegal del ganado.
En la entidad, el líder ganadero dijo que el peligro real lo representa el ganado que se mueve de Centroamérica hacia México, pues, incluso, mucho es contrabandeado.
Por su parte, el gobernador Javier May Rodríguez admitió que ante la confirmación de brotes del gusano barrenador del ganado en Guatemala, no se descarta la implementación de un cerco sanitario en la frontera sur para evitar que la plaga ingrese al estado.
Entidades como Campeche ya tomaron serias medidas, derivado de la magnitud del problema.
En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Campeche emitió una alerta sanitaria ante la “inminente” entrada al país, vía la frontera con Guatemala, del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) que pone en riesgo a 801 mil 577 cabezas de ganado.
La SDA de Campeche mencionó que es prioritario tomar medidas preventivas para proteger al ganado y evitar la propagación de C. hominivorax. “Si el ganado afectado no recibe tratamiento, puede morir entre 7 y 14 días después de infestarse”, explicó la dependencia estatal a través de un comunicado.
CIFRA
1,800 mil cabezas el hato bovino de Tabasco
Fuente: Ganaderos