En Tabasco, altas cifras de diabetes infantil

Según el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud con corte a la primera semana de noviembre del 2024, en la entidad se han detectado poco más de 8 mil casos nuevos de este padecimiento en la población en general.

Francisco Uribe/Villahermosa

La carga de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes infantil constituye uno de los principales desafíos para la medicina en el siglo XXI.

En México se tiene registro de la existencia de 542 mil niñas y niños que viven con diabetes tipo 1. En tanto que la del tipo II la incidencia es de 2.9 casos por cada 100 mil habitantes.

En lo que a Tabasco se refiere, la incidencia de diabetes infantil es de 3.12 casos por cada 100 mil habitantes. Esto pone al estado dentro de las primeras quince entidades del país que rebasan la media nacional, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud.

“La diabetes infantil no es un fenómeno nada nuevo, aunque la incidencia se mantiene”, sostiene el doctor Jesús Ruiz Macossay, miembro Emérito del Consejo Mexicano de Medicina Interna.

El especialista especificó que, del total de la población global con problemas de diabetes, un 15 por ciento son niñas y niños menores de 15 años.

“La diabetes infantil tiene que ver con trastornos genéticos. El niño normalmente no es tan obeso, aunque también hay menores muy obesos, que además hacen diabetes a temprana edad”, agregó.

Precisó que la diabetes mellitus es un trastorno metabólico grave que impide al cuerpo la descomposición y uso normal de alimentos, especialmente de azúcares (carbohidratos). Puede afectar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y el sistema neurológico y puede provocar la pérdida progresiva de la visión con el paso del tiempo.

Existen varios tipos de diabetes, pero las más comunes son las llamadas diabetes tipo 1 y tipo 2. Ambas formas pueden ocurrir a cualquier edad, pero un niño tiene más probabilidad de recibir un diagnóstico de diabetes tipo 1.

Agregó que la diabetes tipo 1 la causa una producción inadecuada del páncreas de la hormona insulina. Cuando esto sucede, el cuerpo no puede metabolizar el azúcar de forma adecuada lo que conlleva a que se almacene en la corriente sanguínea; estos azúcares (llamados también glucosa) no pueden ser usados por el cuerpo y se expulsan por la orina y con esta se lleva agua.
La diferencia es que la diabetes tipo 1 puede iniciarse a cualquier edad, se presentan periodos máximos cerca de los 5 a 6 años y nuevamente de los 11 a los 13 años de edad.

OTRA POBLACIÓN

Según el boletín epidemiológico de la secretaria de Salud con corte a la primera semana de noviembre del 2024, en la entidad se han detectado poco más de 8 mil casos nuevos de diabetes mellitus.

A lo largo del 2023 fueron un total de 11 mil casos de los que se tienen registros, aunque todavía faltan los últimos 30 días del 2024 para hacer un comparativo de la incidencia entre un año y otro.

PADECIMIENTO

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), debido a que el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, causando daños graves en los vasos sanguíneos, dañando el corazón, los ojos, los riñones y los nervios y las extremidades, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Recomendaciones para prevenir:

Comer sano
Ejercitarse

15% del total de la población con diabetes son niñas y niños en Tabasco
Fuente: SSA, especialistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum presenta su declaración patrimonial como presidenta

Al cumplirse dos meses de su gestión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó ante …