Redacción
En la 14ª edición de El Buen Fin, a realizarse a partir de hoy y hasta el 18 de noviembre de 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la población consumidora a realizar compras informadas que se adecuen a sus necesidades, con el fin de proteger su economía.
Por ello, la dependencia aconseja que antes de adquirir algo, se revisen y comparen los precios días antes para saber si realmente hay descuentos, esto se puede realizar a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, a consultarse en el sitio web www.profeco.gob.mx.
Otro de los consejos, es que es de gran ayuda elaborar un presupuesto, para no superar la capacidad de pago, así como hacer una lista con los productos o bienes que se necesitan y otra con los que se quieren y analizarlos.
En cuanto a las ofertas y promociones, la Procuraduría recomienda revisar bien los términos y condiciones especiales y aplicables a las mismas; así como las políticas de cambio o devoluciones.
Al momento de pagar, elegir el método de pago más conveniente, ya sea meses sin intereses, bonificaciones de pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias; en caso de pagar con crédito, es importante revisar las instituciones bancarias participantes y los intereses que cobrarán; no olvidar solicitar y guardar los comprobantes de compra, serán de utilidad en caso de aclaraciones o quejas.
Si la compra se hará en línea, Profeco sugiere que sea en las tiendas digitales oficiales o en plataformas en las que se pueda confirmar la información e identidad del vendedor, revisando que la página web tenga publicado su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para contactarlo en caso de requerirse.
Antes de realizar cualquier pago o confirmación de compra, verificar que las páginas cuenten con condiciones de seguridad, como https:// y un icono de candado cerrado, y no olvidar desconectarse al terminar la sesión de compra.
La Procuraduría pide evitar comprar en redes sociales, ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con datos del contacto del proveedor, por lo que en caso de incumplimiento no se podría localizarlo.
EL DATO
Denuncia abusos o irregularidades en: Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, o correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx.