Francisco Uribe/Villahermosa
De 2019, previo a la pandemia de covid-19, al cierre del segundo trimestre del 2024, la tasa de desocupación en Tabasco pasó de 7.2 por ciento a 4 por ciento, es decir, esta se redujo en un 3.2 por ciento debido a los empleos generados por el gobierno federal a través de las grandes obras de infraestructura, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de líderes obreros y la Secretaría de Desarrollo Económico.
De ahí que “es muy probable que, al cierre del 2024, la entidad alcance una tasa de desocupación, sino es que igual a la del segundo trimestre (4 por ciento), esta pueda llegar a disminuir hasta el 3.5 por ciento”, según el pronóstico del dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera.
El líder obrero expuso que, regularmente, en la recta final del año, siempre hay una reactivación económica por la contratación de empleos temporales, principalmente en el sector comercio.
Estimó que entre los meses de noviembre y diciembre fácilmente son contratados alrededor de 10 mil empleados de manera temporal, debido a la derrama monetaria decembrina, lo que permitirá una reactivación económica.
El líder obrero no cree que vaya haber despidos masivos de trabajadores, por ser cierre de ejercicio, ya que la peor etapa se tuvo durante los años de la pandemia del covid-19 fue superada.
Según indicadores del Inegi, en el 2019 Tabasco registró una tasa de desocupación del 7.2 por ciento, para el 2020 se elevó hasta 10.06 por ciento y para el 2021 se redujo al 5.75 por ciento; y por las obras federales esta se sitúa actualmente en 4.0 por ciento.
En ese sentido, Azcuaga Cabrera ponderó que la fase de construcción de la refinería Olmeca, en Paraíso, tuvo un impacto económico positivo en Tabasco debido a la gran cantidad de trabajadores y recursos invertidos.
Consideró que esta etapa generó un auge económico local, con un incremento en la demanda de bienes y servicios, lo mismo que con la obra del Tren Maya en la zona de los Ríos.
Por su parte, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Katia Ornelas, aseveró el gobierno de Javier May Rodríguez ya precisó que dará un fuerte jalón a la generación de empleos a través de los distintos programas sociales.
“Tengo entendido que se van generar cien mil empleos a través de diversos programas de bienestar y grandes obras, por lo que viene una muy buena etapa de desarrollo para Tabasco”, subrayó.
Asimismo, admitió que las festividades del cierre de año al igual que los eventos que aun hay por realizar permitirán generar más mano de obra.
Finalmente, el sector de la construcción a través de su dirigente Carlos Villegas Adriano comentó que, aun cuando este año no alcanzaron a generar los 20 mil empleos de siempre, no fue mucha la contracción en el sector.
CIFRA
4.0 % la tasa de desocupación que Tabasco registró al cierre del segundo trimestre del 2024.
3.5% la tasa que podría alcanzar al cierre del 2024