Francisco Uribe
El presidente de la Comisión de Ganadería del Senado de la República, senador Sabino Herrera Dagdug, aseguró que el gobierno mexicano se encuentra preparado para enfrentar cualquier eventualidad provocada por el gusano barrenador del ganado que, aun cuando no ha llegado a territorio tabasqueño, sí preocupa por la aparición de algunos casos en el vecino país de Guatemala.
Expresó que, en la actualidad, preocupa la emergencia sanitaria nacional de tener muy cerca la plaga del gusano barrenador del ganado, en Guatemala.
El ex presidente municipal de Huimanguillo manifestó que como ganadero y presidente de la comisión del ramo en el Senado “sabemos del gran esfuerzo que viene realizando el Gobierno Mexicano para contenerlo y nos sumamos solidariamente a las acciones del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal”.
Comentó que ha se ha solicitado el cierre temporal de importaciones de ganado de Centroamérica, así como un operativo especial del Ejército y Guardia Nacional para evitar el trasiego ilegal del mismo.
Sin embargo, expuso que los ganaderos mexicanos se han venido preparando en todos los sentidos para contrarrestar el problema.
Resaltó la importancia de proteger el sector ganadero, que es un importante pilar de la economía por el tamaño de su población, ya que México tiene un hato bovino de 36.6 millones de cabezas, ubicándose como el 5° productor de carne en canal de bovino a nivel mundial.
De acuerdo a explicaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.
Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas.
Finalmente, Herrera Dagdug agradeció el compromiso del gobierno de México con el sector pecuario nacional y confió en que se tejerán grandes alianzas que impacten en el engrandecimiento del sector.
CIFRAS
36.6 millones de cabezas el hato bovino en México
1.8 millones de cabezas en Tabasco
Fuente: Sader, Comisión de Ganadería del Senado