¿Cuáles son las metas de Pemex para el 2025?

Este viernes 15 de noviembre el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó el Paquete Económico Fiscal 2025 (PEF). El documento que entregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, detalla las metas que las empresas públicas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberán cumplir de cara al siguiente año.

Para el proyecto de presupuesto propuesto para Pemex se indicó que este presenta un superávit financiero de 249,000 millones de pesos, así como un techo de gastos de servicios personales de 114,000 millones de pesos.

«Este resultado incluye una transferencia del Gobierno Federal por 136,000 millones de pesos para el pago del total de las amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios adquiridos por la empresa», menciona el documento compartido en el sitio de finanzas públicas de la SHCP.

Adicionalmente, se remarca que el Gobierno Federal está sujeta al compromiso de que Pemex mejore su balance en la misma cantidad, dando como resultado un «efecto neutral» y que el saldo de la deuda pública de la empresa pública del Estado reduzca su saldo en comparación del año anterior.

Y es que de acuerdo con la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2025, se espera un mayor ingreso del sector petrolero por hasta 49,000 millones de pesos, 2,000 millones de pesos más comparado con la estimación del cierre de 2024 que asciende a 47,000 millones de pesos.

De estos recursos, el PEF 2025 refiere que la empresa productiva del Estado percibiría 75.4% del total de los ingresos petroleros, equivalente a 1.9% más de lo que fue aprobado en 2024.

¿En qué se destinarán los recursos propuestos para Pemex en 2025?

El documento sobre el Paquete Económico Fiscal 2025 menciona 8 puntos en donde se busca que Pemex destine los recursos obtenidos para conseguir sus objetivos estratégicos, mismos que compartimos íntegramente:

La refinación, transformación, transporte, almacenamiento, distribución, venta, exportación e importación de petróleo e hidrocarburos y los productos que se obtengan de su refinación o procesamiento y sus residuos, y la prestación de servicios relacionados con dichas actividades.

El procesamiento de gas y las actividades industriales y comerciales de la petroquímica.

El desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, geofísicas, supervisión, prestación de servicios a terceros y todas aquellas relacionadas con la exploración, extracción y demás actividades que forman parte de su objeto, a precios de mercado.

La investigación, desarrollo e implementación de fuentes de energía distintas a las derivadas de los hidrocarburos que le permitan cumplir con su objeto, así como la generación y comercialización de energía eléctrica conforme a las disposiciones aplicables.

La investigación y desarrollo tecnológicos requeridos para las actividades que realice en las industrias petrolera, petroquímica y química, la comercialización de productos y servicios tecnológicos resultantes de la investigación, así como la formación de recursos humanos altamente especializados.

El aprovechamiento y administración de inmuebles, de la propiedad industrial y la tecnología de que disponga
.
La comercialización de productos de fabricación propia a través de las redes correspondientes, así como la prestación de servicios vinculados a su consumo o utilización.

La adquisición, tenencia o participación en la composición accionaria de sociedades con objeto similar, análogo o compatible con su propio objeto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum presenta su declaración patrimonial como presidenta

Al cumplirse dos meses de su gestión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó ante …