La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso hoy en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro una iniciativa para destinar el 1% del gasto militar global a un programa de reforestación masiva.
Presentada durante la Primera Sesión de Trabajo sobre la «Lucha contra el Hambre y la Pobreza», la propuesta busca movilizar recursos para combatir el cambio climático y restaurar el tejido social mediante la reforestación de 15 millones de hectáreas, un área equivalente a cuatro veces el tamaño de Dinamarca o la suma de Guatemala, Belice y El Salvador.
«Proponemos crear un fondo que destine el 1% del gasto militar de los países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia», declaró Sheinbaum.
«Esto representaría la liberación de 24 mil millones de dólares anuales, lo que permitiría que 6 millones de sembradores de árboles participen en la reforestación de grandes áreas. No solo mitigaríamos el calentamiento global, sino que también ayudaríamos a sacar de la pobreza a comunidades vulnerables», añadió.