Pescadores locales buscan mantener la extracción de pescados y mariscos del 2023 que tuvo un valor superior los mil millones de pesos.
Francisco Uribe
Villahermosa
El Golfo de México, en la parte continental que corresponde a la zona costera de Tabasco, no es solamente una cuenca petrolífera, también se cuenta con una enorme riqueza marina de donde se extraen más de 32 mil toneladas de especies de pescados y mariscos anuales, con un valor que superan los mil millones de pesos.
De acuerdo a cifras del Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), durante el 2023, el estado alcanzó una producción pesquera de 32,711 toneladas, volumen que se espera se mantengan a lo largo del 2024.
Estos volúmenes de producción representan una drástica caída con respecto al 2017, los tiempos de bonanza de la industria pesquera tabasqueña cuando se llegó a rebasar las 53 mil toneladas.
GOLFO DE MÉXICO
Según el documento al que tuvo acceso Novedades de Tabasco, la entidad cuenta con una población de 14 mil 074 pescadores, 15 embarcaciones mayores y 4 mil 333 ribereñas, así como 974 unidades de producción acuícola.
Asimismo, el estado tiene acceso a 200 kilómetros de litoral y la aportación de la actividad pesquera al Producto Interno Bruto Nacional (PIB) es de apenas el 2.95 por ciento.
Las principales especies capturadas en el Golfo de México son: bandera, robalo, jurel, besugo, tiburón, camarón, guachinango y sierra, entre otras.
De igual manera, en la entidad se pescan 700 toneladas al año de once especies de tiburón, con lo que se ubica como uno de los estados con mayor diversidad de especies de escualos.
En el 2023, se pescaron 720.85 toneladas que representan un valor comercial de 11 millones 632 mil pesos.
No obstante, fue durante 2015 cuando el estado alcanzó la mayor cantidad en toneladas de captura hasta el momento, con 841.25 toneladas de producto vivo, de las cuales 840.58 fueron desembarcadas y tuvieron un valor comercial de 13 millones 529 mil pesos.
El Golfo de México, además de petróleo y pesquería, cuenta con un gran número de ecosistemas costeros y marinos como: manglares, pastos marinos, arrecifes, zonas de arena, marismas, lagunas costeras y zona pelágica; ecosistemas y sitios que albergan muchas especies, tanto de peces, como de invertebrados, mamíferos marinos y reptiles; estos dos últimos grupos no son aprovechados de manera legal, por lo que no hablaremos de ellos aquí.
Entre los grupos legalmente aprovechables en la actividad pesquera, están los peces, de los cuales han sido registrados cerca de 3,000 especies en México. Aquí quedan comprendidos peces marinos, dulceacuícolas, tiburones y rayas; de este total, aproximadamente 600 especies son aprovechadas de alguna forma.
El otro grupo aprovechado está conformado por invertebrados, entre ellos, los moluscos como: pulpos, almejas, caracoles, calamares y demás; crustáceos como: camarones, cangrejos, langostas y jaibas; equinodermos como: pepino de mar y erizo, entre otros grupos. En total, cerca de 200 especies de invertebrados son aprovechadas en México.
En temas de administración pesquera, el litoral mexicano se ha dividido en cuatro regiones: Golfo de México, Caribe mexicano, Pacífico norte, Pacífico centro-sur y Golfo de California. No hablaremos ahora sobre lo referente a la zona centro, que es donde se lleva a cabo la pesca continental, ya que, en términos de producción, el porcentaje es mínimo.
Gonzalo Acosta Valencia, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera ‘Los Güiros’, reconoce que la actividad pesquera ha venido decayendo en los últimos años debido a la sobreexplotación y otros factores como la contaminación.
ESTADÍSTICAS
La producción pesquera de la entidad durante el 2023 estuvo marcada en toneladas, de la siguiente manera:
- Bandera: 2,850
- Robalo: 1,949
- Jurel: 1,179
- Camarón siete barbas: 1,200
- Guachinango: 837
- Tiburón: 700
- Sierra: 831
- Otras: 5,323
Total: 32,000
Fuente: CONAPESCA