Francisco Uribe
Ante el recorte presupuestal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de la república “blindó” el proyecto de dragado de los ríos de Tabasco para efectos de que este no se vea afectado y se garantice la protección a la población en temporada de lluvias.
En la reunión del pasado 18 de octubre que la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en el municipio de Emiliano Zapata, junto al gobernador Javier May Rodríguez, se acordó que la Secretaría de Marina (Semar), será la encargada de realizar el dragado de los ríos de la Sierra.
El proyecto arrancará en 2025 con el dragado del río de la Sierra con el objetivo de prevenir futuras inundaciones en la región.
El propio delegado de Conagua en Tabasco, confirmó a Novedades de Tabasco que en estos momentos se encuentran en la etapa de elaboración del proyecto, pero es un hecho de que este arrancará en los primeros meses del 2025.
Precisó que Semar se encargará de llevar a cabo los trabajos apoyados con las dragas de succión que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó que se quedarán en Tabasco.
“Los recortes a Conagua no van afectar de ninguna manera este proyecto que es de vital importancia para el desarrollo de la entidad”, admitió el funcionario.
RECORTES
Para el próximo año, el gobierno federal planea un recorte del 7.5% en el gasto programable destinado a Pemex, para pasar de 501 mil 936 millones a 454 mil 255 millones de pesos.
Por el contrario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está proyectada para recibir un presupuesto de 545,471 millones de pesos en 2025, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado al Congreso el pasado viernes. Esta cifra representa un aumento de poco más de 52,000 millones de pesos respecto a los 493,000 millones que se le asignaron en 2024, lo que equivale a un incremento del 10.64%.
Sin embargo, de acuerdo con un informe comparativo entre los Paquetes Económicos de 2024 y 2025, los recursos asignados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrán reducciones.
El presupuesto destinado a la Semarnat experimentará una reducción del 39.4%, quedando en aproximadamente 44,370 millones de pesos. En el caso de la Conagua, la disminución será del 43.68%. Aunque se señala que parte de estos recortes podrían redirigirse hacia proyectos de infraestructura.