Pese a que la Pensión Bienestar para Adultos Mayores es un apoyo económico que se otorga a todas las personas mayores de 65 años de edad en México, la Secretaría del Bienestar dio a conocer que existen ciertas circunstancias en las que los beneficiarios podrían perder de forma definitiva el apoyo económico de 6 mil pesos que se entregan de manera bimestral, por lo que si quieres evitar que te retiren los beneficios de este programa en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto.
De acuerdo con las reglas de operación de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores para el ejercicio 2024, existen distintos motivos por los que el pago se podría retener o suspender, incluso, en algunos casos se podría dar de baja de forma definitiva a los derechohabientes, los cuales, se enlistan a continuación:
Inconsistencias en los datos de identificación: Cuando se detecte que los documentos de identidad del derechohabiente son apócrifos o pertenecen a otra persona
Por no cobrar el apoyo económico: Cuando los derechohabientes o la persona auxiliar no se presenten a cobrar los pagos por dos bimestres consecutivos.
Posible duplicidad: Cuando se haya identificado una duplicidad de registros en el padrón.
Inconsistencia en el medio de cobro: Cuando se detecte alteración o falsificación del documento de medio de cobro de la persona derechohabiente.
No localización de la persona derechohabiente: Cuando personal de la Secretaría del Bienestar no haya localizado a la persona beneficiaria luego de dos visitas domiciliarias consecutivas.
Incumplimiento de las Reglas de Operación: Cuando la instancia ejecutora detecte algún incumplimiento a lo establecido en las reglas de operación del programa.
Por defunción del beneficiario: Cuando se notifique el fallecimiento del derechohabiente por parte de la persona auxiliar, en esos casos se otorgará un pago de marcha.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión Bienestar para Adultos Mayores en noviembre?
La Secretaría del Bienestar informó que a partir del martes 19 de noviembre se abrió el registro a la Pensión Bienestar para Adultos Mayores y las solicitudes se mantendrán abiertas hasta el próximo sábado 30 de noviembre, sin embargo, se puntualizó que el trámite se realizará conforme a un calendario organizado por la inicial del apellido paterno de los solicitantes, el cual quedó establecido de la siguiente manera:
Lunes: Solicitantes con apellidos que empiecen con A, B y C
Martes: Solicitantes con apellidos que empiecen con D, E, F, G y H
Miércoles: Solicitantes con apellidos que empiecen con I, J, K, L y M
Jueves: Solicitantes con apellidos que empiecen con N, Ñ, O, P, Q y R.
Viernes: Solicitantes con apellidos que empiecen con S, T, U, V, W, X, Y y Z
Sábado: Solicitantes con apellidos que empiecen con cualquier letra.
Es importante señalar que el trámite se realiza en los Módulos del Bienestar y para ubicar el más cercano a tu domicilio solo debes hacer click en este enlace, además, se debe tomar en cuenta que solo se ofrecerá servicio en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
De acuerdo con la información difundida por la Secretaría del Bienestar, en este periodo de incorporación a la Pensión Bienestar para Adultos Mayores podrán registrarse todas aquellas personas que ya cumplieron 65 años de edad o que cumplan dicha edad antes del próximo 31 de diciembre de 2024.
Respecto a la documentación requerida, en las reglas de operación del referido programa se indica que el interesado o interesada debe presentar identificación oficial vigente, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) de reciente impresión, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, además deberán proporcionar dos teléfonos de contacto, un celular y uno fijo.
Cabe mencionar que, los solicitantes de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores también deben registrar una persona auxiliar para que los represente en los trámites y esta persona también deje presentar la documentación antes mencionada, es importante señalar que esta persona debe ser de completa confianza pues en caso de que el interesado no pueda acudir a cobrar su dinero, será a esta persona quien se le otorgue el dinero.