Juez del ‘caso Stormy Daniels’ aplaza sentencia sobre Trump

Donald Trump sigue esquivando la condena por los 34 delitos de los que un jurado popular le halló culpable en mayo pasado. El juez Juan Merchan, encargado del caso, ha decidido aplazar indefinidamente la sentencia con la condena a imponer al presidente electo. La sentencia estaba prevista para el martes 26 de noviembre. Inicialmente, la fecha de la sentencia era el 11 de julio. La sentencia del Tribunal Supremo sobre la inmunidad presidencial provocó un primer retraso, hasta septiembre. El juez decidió después dejar la condena para después de las elecciones presidenciales y la nueva fecha era el 26 de noviembre. Ahora, se aplaza indefinidamente.

El juez, además, ha accedido a la petición de la defensa de Trump de presentar una nueva moción para desestimar el caso, dando de plazo a los abogados del republicano para que presenten sus documentos antes del 2 de diciembre. Los fiscales deben responder antes del 9 de diciembre. El equipo de Trump quería tener hasta el 20 de diciembre para presentar su documentación.

Trump fue declarado culpable por un jurado popular de 34 delitos de falsificación de cheques, facturas y registros contables. Pretendía con ello ocultar los pagos de 130.000 dólares a la actriz de cine porno Stormy Daniels —para que guardase silencio y no perjudicase sus opciones electorales en las presidenciales de 2016—. La falsificación de registros comerciales se castiga con hasta cuatro años de cárcel, aunque las penas por cada uno de los delitos se pueden cumplir de forma simultánea. En casos como el de Trump ―sin contar que ahora es el presidente electo― ya era poco probable que el condenado tuviera que ingresar en prisión. Lo habitual es que quede en libertad condicional o reciba una multa.

Además, la propia elección de Trump deja en el aire el cumplimiento de cualquier hipotética pena. “Al igual que un presidente en ejercicio es completamente inmune a cualquier proceso penal, también lo es el presidente Trump como presidente electo”, argumentaron los abogados de Trump Todd Blanche y Emil Bove ante el juzgado. También aducen que no puede ser condenado después de su mandato porque habrá pasado demasiado tiempo. Tanto Blanche como Bove han sido propuestos por Trumo para altos cargos del Departamento de Justicia.

El veredicto del jurado hizo de Trump el primer expresidente condenado por un delito. Cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero, si la condena se mantiene, será el primer delincuente convicto que se convierta en presidente.

La estrategia de defensa del expresidente se ha basado en dilatar y retrasar los casos hasta después de las elecciones. Con sus maniobras, Trump ha evitado sentarse en el banquillo en sus otros tres procesos penales, de los cuales puede librarse al convertirse en presidente.

En el caso de Nueva York, el único por el que ha ido a juicio, trató primero de anular la condena en virtud de la doctrina de la sentencia del Tribunal Supremo que concedió una amplia inmunidad penal a los presidentes por sus actos oficiales. Tras aquella sentencia, el juez Merchan dio plazo a las partes para presentar sus alegaciones y fijó provisionalmente como nueva fecha para la condena el 18 de septiembre y para pronunciarse sobre la inmunidad, el 16 de septiembre. Luego, ha ido retrasando esas fechas. Aún no se ha pronunciado siquiera sobre si la doctrina de la inmunidad afecta a este caso.

Los abogados de Trump añaden ahora a la doctrina de la inmunidad la práctica del Departamento de Justicia de no perseguir a presidentes en el cargo. Por analogía, sus abogados creen que debe aplicarse también a un presidente electo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Trudeau, firme en excluir a México del TMEC

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se pronunció tras las declaraciones de funcionarios de …