Laura Sierra, del drama al reto de hacer reír

ENTREVISTA

La multifacética actriz tabasqueña, Laura Sierra Celis, relata en una entrevista para Novedades de Tabasco, cómo ha sido incursionar en el stand up, tras más de 20 años de hacer teatro; “definitivamente no es lo mismo, pero lo estoy disfrutando mucho”, reconoce.

Rosa Elena Cortés Magaña

Villahermosa

El talento con el que Laura Sierra, actriz tabasqueña, se desenvuelve en las artes escénicas ha sido reconocido en distintas ocasiones. Pero su inquietud innata le plantea un nuevo reto a su cuerpo y a su mente: el stand up.

Apenas tenía cinco años cuanto tuvo su primer acercamiento con la danza, disciplina que se volvió fundamental en su trayectoria, luego vino el teatro, al cual se dedicó ininterrumpidamente por más de dos décadas, incluso creando su propio personaje para atraer a los niños al mundo de los cuentos y la lectura: la Princesa Morada.

Como carrera universitaria eligió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en su natal Tabasco. Luego, obtuvo la maestría en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Internacional de la Rioja, España, en México, cursó dos diplomados en Teatro Aplicado, uno para la Resiliencia Comunitaria, por la Universidad Veracruzana y otro titulado Facilitación del cambio con Técnicas Teatrales, de la empresa privada Teatro Aplicado CDMX.

Lee, escribe, narra, conduce. Actualmente dirige su propio Estudio de danza y artes y combina todas estas actividades con las del Colectivo stand up comedy, del que forma parte y que cada viernes se presenta en un bar del Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa, a partir de las 21:30 horas. De ello nos habla en esta entrevista para Novedades de Tabasco.

¿Podrías explicarnos en qué consiste el stand up y quiénes lo están practicando en Tabasco?

Bueno, el stand up es, en español, comedia de pie; nació en Estados Unidos en los años cuarenta. En Tabasco tiene muy poquito tiempo. Hace más o menos como diez años hubo algunos intentos pero no progresó y hace dos años un grupo de personas empezamos a presentarnos en un bar-karaoke en Villahermosa. Los miércoles convocábamos a personas a las que les gustara la comedia para que participaran en un ejercicio que llamamos micrófono abierto. Ahí, tenían cinco minutos para contar chistes o hacer rutinas y así podían probarse en público a ver si gustaban.

Poco a poco conformamos un grupo de personas, como yo que soy actriz; Delfín Cuentacuentos, que es narrador profesional; una chava que es ilustradora, hay un médico, también está el ‘Licenciado Inundeishon’, que, bueno, él ya era comediante al igual que el ‘Spiderman choco’, comediante e influencer, que también es parte de este grupo. Nos reunimos y formamos el Colectivo stand up comedy Tabasco.

¿Cómo te sientes dedicándote ahora al stand up, después de hacer teatro? ¿Consideras que tu experiencia teatral te ayuda o te da alguna ventaja?

Fíjate que no, no, el hacer comedia es más difícil y ahora lo veo. En este caso es totalmente diferente porque aquí no tienes un vestuario, no tienes un maquillaje, o sea eres tú mismo y he llegado a sentirme desprotegida sin un vestuario. Yo con mi personaje de la Princesa Morada tengo un vestuario, una escenografía, un maquillaje, pero en este caso sí me ha costado trabajo. Ciertamente hay una creación de un personaje pero prácticamente eres tú mismo y uno debe de ser muy deshinibido, muy liberado, por ejemplo, tienes que hacer ‘cabareteo’, que es interactuar con el público. Aunque ciertamente sí puedes ocupar ciertos recursos aquí no hay cuarta pared como en el teatro.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público?

Muy bueno, aunque creo que el stand up no es para todos. Es muy de humor negro, de esa crítica social densa, no a toda la gente le gusta, por experiencia te puedo decir que a la gente mayor no le gusta ¿por qué? porque se toma muchas licencias, no hay censura de nada, hay malas palabras, se ventilan problemas sexuales, al principio incluso yo lo criticaba.

El standupero cuenta experiencias personales, hace lo que se llama comedia de autor, y eso lo distingue de un cuenta chistes; todas las personas que hacen stand up han pasado tragos muy amargos en su vida, han pasado cosas muy trágicas y todo eso lo convierten en comedia a través de sus rutinas. Es decir, son cosas que sí pasan pero uno le exagera, emplea todas esas figuras para producir risa en la gente.

En el colectivo que mencionas la mayoría son hombres ¿Ves alguna limitante para que más mujeres se atrevan a participar?

Digamos que el stand up comedy no es mucho de mujeres aún, eso no lo entiendo, o quizá es un tema de nunca acabar en todas las áreas ¿no? porque siempre ves a políticos, a escritores, periodistas, es decir profesiones en donde la mayoría es del género masculino, no es que en el stand up estemos relegadas, sino que todavía tenemos muchos prejuicios para hacer este tipo de comedia, en mi caso mi comedia es blanca, lo quiero aclarar, yo no digo groserías, pero pues la mayoría de los estanduperos famosos las usan.

En el grupo somos tres mujeres de un total de doce, incluso en el escenario nacional también es así. De hecho esto lo comenté con uno de mis maestros, Gus Proal, y él admite que aún hay muchos prejuicios en nosotras, porque puedes ser señalada, sobre todo si eres muy desparpajada, si hablas groserías.

¿Tú no dices groserías? ¿Ni una? ¿Crees que eso afecta tu rutina?

No, no las digo, eso no me gusta. Yo pensaba que sí me iba a afectar pero me han dicho que no soy la única comediante que no dice groserías, es decir, hay varios que no se inclinan por el común denominador diríamos, y es una manera válida también de hacer comedia y siento que no ha sido limitante, incluso también lo tomo como chiste: ¿Les gustan las groserías? -“¡Síííííí!”-, pues qué mala onda porque yo no digo.

Nueva era de la comedia

Rosa Elena Cortés Magaña

En los últimos años el stand up se ha posicionado como uno de los espectáculos de comedia más populares, desplazando a los tradicionales cuenta chistes. Algunos medios de comunicación en su momento han calificado este fenómeno como el inicio de una nueva era para la comedia mexicana y atribuyen este auge en gran medida a las redes sociales.

Estos shows nos remiten a los presentados en los años noventa por el presentador Adal Ramones, en su programa de televisión Otro Rollo. Estos fueron inspirados en talk shows de David Letterman y Dennis Miller, tomando en cuenta que este género tiene su origen en Estados Unidos.

Hoy en día este formato de humor –que permite contar historias con temas  cotidianos o tabú- ha ganado espacios principalmente en bares y se ha vuelto tendencia.

No obstante aún no existen muchos espacios ni públicos para presentarlo, por lo que muchos estanduperos o colectivos como Stand up comedy Tabasco siguen abriendo camino.

PIONEROS

Integrantes del colectivo:

Lic. Inundeishon

Spidermanchoco o Tona Dickinson

Delfín

Euro Romero

Alain Obregón

Przagui Alibert

Cris Cas (Darío Castro)

Pau Feria

Zayra García

Laura Sierra

Dan Dan

Tony Bueno

Armando Nomás

PRESENTACIONES

Bohemia de Manrique

Centro Histórico de Villahermosa

Viernes 21:00 horas

Facebook: Stand up Comedy Tabasco

Comedia. El desafío es doble para el género femenino, considera la actriz.

Colectivo. Un grupo diverso de tabasqueños integra la agrupación que abre camino en el estado a este nuevo formato. Se presentan en la Bohemia de Manrique.

Sello particular. Laura incursiona en el género con rutinas ‘blancas’ con base en sus experiencias cotidianas.

FOTOS: ESPECIALES/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Entregan Paquete Fiscal 2025

El Gobierno del estado de Tabasco entregó al Congreso local el Paquete Económico correspondiente al …