Las propuestas para duplicar el aguinaldo de los trabajadores del sector privado serán evaluadas hasta el siguiente año junto con otros proyectos, afirma la diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
En lo que va de la nueva legislatura, en la Cámara Baja se han presentado dos proyectos con el mismo objetivo: elevar de 15 a 30 días el aguinaldo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Ambas propuestas son de diputados que en la legislatura pasada impulsaron iniciativas similares.
“Por ahora lo más importante es presentar el plan de trabajo y revisar cuáles iniciativas que son turnadas a la comisión podamos aprobar lo antes posible. Pero son temas que aún están frescos, necesitamos más tiempo para determinar, todavía no tenemos elementos para poder decir que en diciembre se aprueba”, dice Maiella Gómez.
Al igual que los proyectos para mejorar el aguinaldo, en la Cámara de Diputados se han planteado propuestas para ampliar los días de descanso, permisos remunerados, licencias de maternidad, pausas activas durante la jornada laboral, entre otras iniciativas. Estos temas no se discutirían en la Comisión de Trabajo y Previsión Social antes de finalizar el año.
La LXVI legislatura tuvo un arranque importante en propuestas laborales, de octubre a la fecha se han presentado más de 30 proyectos, de los cuales poco más de 10 ya fueron turnados a la Comisión que preside Maiella Gómez. Además de esto, la primera reforma aprobada en la Cámara de Diputados —fuera del paquete de reformas del expresidente Andrés Manuel López Obrador— fue la Ley Silla, la cual está en espera de discusión en el Senado.
Los temas prioritarios de cara al cierre del 2024, señala la presidenta de la Comisión, es la reducción de la jornada laboral y la regulación del trabajo en plataformas digitales, en ambos casos, el objetivo es por lo menos iniciar el análisis antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones.
“Tenemos iniciativas que forman parte de los compromisos del gobierno federal y que llegarán a la Cámara en algún momento, como lo son la regulación del trabajo en aplicaciones y otro tema que es importante es la reducción de la jornada laboral, es lo que nosotros estamos preparando en el plan de trabajo”, apunta.
Sin embargo, puntualiza la legisladora, los cambios a la Ley Federal del Trabajo continuarán en los siguientes años, pues el marco normativo aún tiene márgenes de mejora.
“El gobierno saliente dejó un trabajo claro tanto en la administración como en la parte legislativa; las reformas han sido importantes en la parte laboral, nos toca mantenerlo, continuarlo y prepararnos para lo que viene, como el nearshoring (…). La tarea de nosotros es revisar qué es lo que hace falta, tomar una ruta, y plasmarla en un plan de trabajo para estos tres años”, asegura Gómez Maldonado.
Aguinaldo: Los nuevos esfuerzos
En la legislatura pasada, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se presentaron propuestas para mejorar la prestación, el Senado tuvo el mayor avance con la dictaminación del proyecto en la Comisión de Trabajo, pero la discusión no llegó al pleno.
Los nuevos esfuerzos no distan mucho de los últimos intentos, de hecho, el diputado Manuel Baldenebro Arredondo (Morena) y la diputada Gabriela Benavides (PVEM) —senadora en la legislatura anterior— ya habían presentado propuestas previamente.
Uno de los principales argumentos, es la brecha que existe entre la prestación en el sector privado (15 días) en el sector público (40 días). Además de esto, exponen los legisladores, la base de cálculo del aguinaldo no se ha modificado desde 1970, cuando fue reconocido como un derecho laboral.
De acuerdo con Neeyamo, esta prestación está protegida en legislaciones de al menos 15 economías en Latinoamérica, México es uno de los países con el piso mínimo más bajo para este beneficio. En naciones como Brasil, Venezuela o Colombia, el aguinaldo es equivalente a 30 días.