El gobierno de México dio a conocer el Plan Nacional Hídrico el cual tendrá como objetivo principal el garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, fomentar un manejo responsable de los recursos hídricos y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subrayó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, otorgó más de 360,000 títulos de concesión, lo que en su opinión “transformó el agua en una mercancía”; por lo que, señaló que para “corregir” esta problemática el plan propone:
Para el plan propone, en primer lugar, revisar los títulos de concesión que no se encuentran en utilización para que ese volumen se reincorpore a las Aguas Nacionales.
Además de un Registro Nacional de Agua para el Bienestar (RENAB) el cual buscará centralizar toda la información en una base de datos única y reducirá la burocracia.
También se prevé una serie de reformas a la Ley de Aguas Nacionales la cuales tendrán como objetivo principal eliminar la especulación, como la venta de concesiones no utilizadas.
Finalmente, también se prevé un programa de inspección nacional con el cual, en colaboración con gobiernos locales y la ciudadanía, se supervisará el uso del agua y se sancionarán irregularidades.
Registro Nacional de Agua para el Bienestar: centralizará toda la información en una base de datos única y reducirá la burocracia.
Reformas a la Ley de Aguas Nacionales: buscarán eliminar la especulación, como la venta de concesiones no utilizadas.
Programa de inspección nacional: en colaboración con gobiernos locales y la ciudadanía, se supervisará el uso del agua y se sancionarán irregularidades.
Tecnificación
Entre las medidas para un uso más eficiente del agua, se anunció la tecnificación de 200,000 hectáreas de riego, que beneficiará a más de 225,000 familias productoras.
Además, el funcionario de Conagua destacó que se realizarán 16 proyectos de infraestructura hídrica en todo el país, como la construcción de presas y acueductos en estados como Baja California, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato.
Asimismo, Morales López detalló que, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, se trabajará en el saneamiento y restauración ecológica de algunos cuerpos de agua superficiales que existen en el país.
“Restaurar y sanear nuestros ríos, vamos a dar prioridad a los ríos más contaminados del país, el río el Lerma Santiago, el río Atoyac que comprende los estados de Puebla y de Tlaxcala, y también el río Tula”, precisó el titular de la Conagua.
De igual manera, explicó que el Gobierno de México va a invertir 20,000 millones de pesos aproximadamente en el 2025, en lo que tiene que ver a proyectos de agua “en efecto, el panorama en el país, y en el mundo en cuanto a agua es un panorama complejo, sobre todo por la situación de estrés hídrico y por las complicaciones que trae el cambio climático”, dijo.
Acuerdos
El titular de la Conagua indicó que el próximo 25 de noviembre se firmará un Gran Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con la participación de los sectores agrícola, industrial, académico y gubernamental.
Este pacto contempla la devolución de más de 2,500 millones de metros cúbicos de agua concesionada, equivalente al abastecimiento de la Ciudad de México por dos años y medio, además de inversiones privadas superiores a 16,400 millones de pesos en proyectos de eficiencia y obras comunitarias.