Francisco Uribe
Para el ejercicio fiscal 2025, la Universidad Intercultural de Tabasco, con sede en el municipio de Tacotalpa, dispondría de un presupuesto de más de 15 millones de pesos para sus diversas actividades.
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, a nivel nacional se contempla destinar 100 millones 259 mil 399 pesos para el fortalecimiento de las universidades interculturales en el país, como parte del programa destinado al Desarrollo Profesional Docente.
Según la Secretaría de Educación, actualmente hay 19 universidades interculturales en México, con una matrícula de más de 25 mil estudiantes.
En cuanto a la distribución del total de los recursos, se asienta que la Universidad Intercultural de Tabasco se ubica como la tercera institución con mayores recursos asignados, después de la Universidad Intercultural del Estado de México, con 16 millones 704 mil 232 pesos, y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, con 14 millones 37 mil 292 pesos.
Entre las demás universidades beneficiadas destacan la Universidad Intercultural de Chiapas (12.6 millones de pesos), la Universidad Autónoma Indígena de México (12.8 millones) y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (9.6 millones), además de otras instituciones en Puebla, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, que recibirán recursos menores.
Como antecedente se tiene que la Universidad Intercultural de Tabasco fue inaugurada el 5 de abril de 2006, bajo el acuerdo de creación, como organismo público descentralizado y de carácter estatal.
Así también, las universidades interculturales son instituciones públicas de educación superior cuyo objetivo principal es contribuir al logro de una mayor equidad educativa, ampliando la matrícula para poblaciones de diverso origen cultural y lingüístico que no han podido acceder a las universidades convencionales.