Tabasco ocupa el segundo lugar en casos registrados, precedido por Yucatán y seguido por Quintana Roo, de acuerdo a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la semana 45 del 2024.
Francisco Uribe
Villahermosa
Con una incidencia de 1,262 casos, que representan un 12.76 por ciento del universo nacional que asciende a 9,888 pacientes registrados, se manifiesta una fuerte presencia de la influenza estacional como la principal enfermedad respiratoria viral en los cinco estados del sur sureste mexicano.
De acuerdo a datos vertidos por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la semana 45 de este 2024, las estadísticas son lideradas por Yucatán, quien registra 751 casos, seguido por Tabasco, con 216; Quintana Roo, con 185; Chiapas, 83; y Campeche, con 27.
A nivel nacional, se han confirmado 9,888 casos positivos de influenza, con un lamentable saldo de más de 22 defunciones hasta el momento.
Las autoridades sanitarias señalan que el subtipo predominante en esta temporada es la influenza A H3N2, representando más del 70 por ciento de los casos.
CAMPAÑA
En el caso de Tabasco, el sector salud, ha garantizado el suministro de más de 553 mil 700 dosis y a la fecha presenta un avance del 33.4%, campaña que inició el pasado 15 de octubre y concluye el 28 de marzo de 2025.
En ese sentido, el secretario de Salud, Juan Carlos Calderón Alipi, manifestó que existe disponibilidad suficiente del inmunológico para proteger la salud de las y los tabasqueños en esta temporada invernal.
Al mismo tiempo se realiza la campaña de vacunación contra el covid-19, en la que se presenta un avance del 38.2%, es decir, se han aplicado 57 mil 532 dosis.
Calderón Alipi recordó que, en el caso de la influenza estacional, la población objetivo a proteger son: menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH y personal de salud.
Según explicación de la Secretaría de Salud, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.
Sostiene la dependencia que todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas. La temporada estacional comúnmente inicia en octubre y podría prolongarse hasta mayo del año siguiente.
La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona que ha contraído la enfermedad, por lo que es necesario mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.
PRESENCIA EN EL SUR SURESTE
Los estados de esta zona del país con registro de la enfermedad:
Campeche: 27
Chiapas: 83
Quintana Roo: 185
Tabasco: 216
Yucatán: 751
Total: 1,262
Fuente: SSA
NUMERARIA
9,888 casos positivos de influenza a nivel nacional.
1 Salud. Las autoridades sanitarias exhortan a la población a vacunarse contra la enfermedad.