Chiapas detecta caso, Tabasco implementa medidas preventivas

Después de que un cargamento de ganado infectado de gusano barrenador- fuera detectado, las autoridades tabasqueñas intensifican los controles para proteger más de un millón 800 mil cabezas de ganado en el estado.

Francisco Uribe

Villahermosa

La presencia del primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en el vecino estado de Chiapas ha obligado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del sector pecuario en Tabasco a reforzar las medidas de control para proteger el hato ganadero de más de un millón 800 mil cabezas.

La Sader confirmó que, como parte de las acciones implementadas para prevenir la entrada del gusano barrenador del ganado a México, «personal interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento proveniente del exterior del país».

Paralelamente, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de ganado vivo mexicano, después de que se identificara un caso de gusano barrenador del ganado en la localidad de Catazajá, Chiapas, informó el gobierno federal.

En este contexto, la titular de la Sader reveló que durante el ciclo de exportación 2023-2024, que concluyó el 31 de agosto pasado, México vendió 901 mil 754 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos.

Oliver Falcón, ex presidente de la Asociación Ganadera de Centro, indicó a Novedades que, si bien no se puede prohibir la introducción de carne de res de Chiapas a Tabasco, sí sería recomendable regular su ingreso. Es decir, verificar que toda la carne provenga de rastros certificados. A diario, solo al municipio de Centro, ingresan más de 300 toneladas de carne de res a los principales mercados de Villahermosa provenientes de la vecina entidad.

Por su parte, el gobernador Javier May Rodríguez informó que se están implementando medidas de prevención para evitar el ingreso de animales contaminados con GBG al estado.

«Ya existe un cerco sanitario. Todo el ganado que se moviliza debe ser fumigado y bañado, y el ganado con alguna herida debe ser detectado y recibir una aplicación de vacuna para que pueda transitar por nuestro estado», precisó.

El mandatario puntualizó que este problema ya ha sido tratado con el secretario federal de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, quien ha manifestado que se está atendiendo este asunto debido a que «es un tema de seguridad nacional». En ese sentido, se están tomando las previsiones necesarias en todas las casetas fitosanitarias por donde transita el ganado, realizando una revisión exhaustiva.

Datos

Precaución

Dentro de las medidas  que los ganaderos deben tomar para evitar la reintroducción del gusano barrenador se encuentra:

-Controlar la importación de animales de países afectados por la plaga.

-Fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.

-Tratar rápidamente las heridas en el ganado.

Fuente: SADER

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Participa el Gobernador Javier May en firma de Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la Presidenta Claudia Sheinbaum

Se fortalecerán acciones contra inundaciones y tecnificación del riego en el campo tabasqueño El Gobernador …