De 21 millones a 260 millones, impacto económico de la Ley de Alcoholes

Ingresos por la Ley de Alcoholes crecen más del mil% en 15 años

Francisco Uribe

Villahermosa

Los ingresos derivados de la aplicación de la Ley de Alcoholes en Tabasco han experimentado un notable incremento de más del 1,000% entre 2009 y 2024. Estos pasaron de 21 millones de pesos en 2009 a un total de 260 millones 192 mil pesos en 2024, como resultado no solo del aumento en las tarifas, sino también del crecimiento en el número de negocios que expenden bebidas alcohólicas.

De acuerdo con un comparativo entre las Leyes de Ingresos de 2009 y 2024, en los últimos 15 años el estado ha captado significativamente más recursos gracias a esta legislación, que entró en vigor el 16 de febrero de 2008.

La ley, que regula la distribución y venta de bebidas alcohólicas en la entidad, fue diseñada con el objetivo de fomentar la actividad turística y erradicar la venta indiscriminada de alcohol en establecimientos clandestinos.

Actualmente, en Tabasco están registrados cerca de 6 mil establecimientos con licencia para vender bebidas alcohólicas. De estos, más de 45 se encuentran ubicados en el Centro Histórico de Villahermosa, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Consumo en aumento

El estado ocupa el segundo lugar a nivel sur-sureste en el consumo de alcohol entre menores de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2022-2023 (Encodat) de la Secretaría de Salud. El estudio revela que el 3.6% de la población de entre 10 y 17 años en Tabasco ha consumido bebidas alcohólicas, situando al estado solo por debajo de Quintana Roo en esta estadística.

Por otro lado, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en su Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, posiciona a Tabasco en el undécimo lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol.

Regulación

La Ley que regula la venta y distribución de bebidas alcohólicas en Tabasco fue publicada en el Periódico Oficial el 16 de febrero de 2008, y sufrió su segunda reforma el 1 de mayo de 2010. Dentro de los objetivos de esta ley se encuentra el combate al clandestinaje en la venta de bebidas alcohólicas, como las cervezas frías.

Reducir los días prohibidos para la venta y ampliar los horarios de funcionamiento de los establecimientos dedicados a la venta, distribución y consumo de alcohol.

Excepcionar a las cervecerías, cantinas y abarrotes, que representan una parte importante del padrón de alcoholeros, principalmente en las zonas rurales.

Datos

2009: 21 millones de pesos fue el ingreso por concepto de la Ley de Alcoholes

2024: 260 millones 192 mil pesos, el l ingreso por concepto de la Ley de Alcoholes

Incremento: 1,000%

Fuente: Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Congreso del Estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Chiapas detecta caso, Tabasco implementa medidas preventivas

Después de que un cargamento de ganado infectado de gusano barrenador- fuera detectado, las autoridades …