El acuerdo firmado entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Javier May Rodríguez contempla una inversión de 9 mil millones de pesos para tecnificar el riego agrícola y prevenir anegaciones por lluvias.
Redacción
Villahermosa
El reciente Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, convocado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en el que participó el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, contempla la tecnificación del riego en el campo, así como obras para prevenir inundaciones en el estado, confirmó el mandatario estatal.
«Participamos con la presidenta Claudia Sheinbaum en la firma del Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que fortalecerá las acciones contra inundaciones en Tabasco y promoverá la tecnificación del riego en el campo. También compartimos el objetivo de garantizar que el pueblo tenga agua de calidad”, compartió el gobernador en sus redes sociales tras la firma del convenio.
Este acuerdo une a empresarios e instituciones académicas, así como a los 32 gobernadores del país, con el objetivo de garantizar el agua como un bien nacional y un derecho de todas y todos los mexicanos, explicó.
Además, establece medidas para regular las concesiones de agua potable, eficientizar el uso del agua en el riego mediante un proyecto de tecnificación del campo, con una inversión de 9 mil millones de pesos para el próximo año. También incluye la colaboración del sector empresarial para cumplir con las normativas de tratamiento del agua, un plan de obras estratégicas en coordinación con los estados y el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
Desde su campaña política, el actual mandatario estatal incluyó en sus 50 compromisos la construcción de distritos de riego en la Chontalpa y Los Ríos, con el objetivo de impulsar la tecnificación del campo tabasqueño.
May Rodríguez ha explicado que la tecnificación del riego contribuirá a aumentar la producción y productividad del campo tabasqueño, así como a fortalecer la autosuficiencia alimentaria. Actualmente, existen 2 mil 600 hectáreas de riego en Tabasco, y con este programa se busca ampliar la cobertura a 18 mil hectáreas.
Además, en coordinación con el gobierno federal, se busca incrementar la producción agrícola, mejorar la calidad de vida de los productores y fortalecer la economía local.
DATO
El plan incluye la construcción de distritos de riego en la Chontalpa y Los Ríos, con el objetivo de incrementar la producción agrícola y fortalecer la economía local en Tabasco.