El pasado 25 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el registro de aspirantes a la elección judicial fue todo un «éxito», ya que se registraron un total de 18 mil 447 personas en la convocatoria del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, en la que se elegirán a los nuevos jueces, magistrados y ministros, el próximo 1 de junio de 2025.
De acuerdo con los registros realizados mediante el micrositio habilitado por el Poder Ejecutivo, del total de los interesados, 6 mil 101 son mujeres, 10 mil 862 más hombres y otras 106 personas no binarias.
Entre los participantes en esta convocatoria se encuentran el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina; Paula María García Villegas Sánchez Cordero, quien es hija de la diputada morenista, Olga Sánchez Cordero, y Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Puebla.
Sin embargo, no son los únicos, también es aspirante a ministra de la Corte, la primera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, durante el gobierno de Felipe Calderón, quien además estuvo envuelta en algunos casos polémicos como el de Ayotzinapa.
¿Quién es Marisela Morales?
De acuerdo con el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar, sólo se cuentan con nueve cargos para ser ministro o ministra de la SCJN, aunque se registraron un total de 480 personas, entre ellas, Marisela Morales Ibáñez, quien fungió como Procuradora General de la República durante el gobierno de Felipe Calderón.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Además estudió un master en Migración, Género, Modelos Familiares y Estrategias de Integración, por la Universidad de Pavía, Italia.
Antes de ser la primera mujer en encabezar la Procuradora General de la República en 2011, ocupó diversos cargos en esa institución, además de ser la primer Ministerio Público de carrera. Cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos, el “Premio Internacional a las Mujeres de Valentía”, que le fue entregado por la entonces secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton. También fue acreedora a la medalla “Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt”, del gobierno de Colombia por su labor en el combate al narcotráfico. De 2013 a 2018, fue cónsul de México en Milán, Italia, cargo por el que recibió diversas distinciones como el título de Embajadora por los Derechos Humanos de una organización italiana.
Sin embargo, más allá de su destacada trayectoria profesional, también se ha visto envuelta en casos polémicos. En 2015, el exprocurador Jesús Murillo Karam, dio a conocer que Morales Ibáñez estuvo bajo investigación por presuntas irregularidades en el cobro de recompensas que estaban destinadas a la captura de objetivos del crimen organizado, aunque no se comprobó el desvío, sí puso en duda el uso de los recursos. Además, en 2023 su hijo Héctor Galván Morales, fue acusado de violación en contra de su expareja, una mujer de origen brasileño.