La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en el vecino país del norte.
En el marco de su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria sostuvo que se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, al tiempo que estableció que en materia arancelaria ante un incremento, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes.
En este sentido, aclaró, que efectivamente, las empresas son comunes, porque, ejemplificó, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años, por lo que, cuestionó: ¿por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.
Así lo sostiene en una carta, que leyó la jefa del Ejecutivo Federal y que enviará este mismo martes 26 de noviembre al presidente electo estadounidense, quien el día de ayer informo a través de su red social, Truth, que desde su primer día en La Casa Blanca impondrá un arancel del 25% a todos los productos de México y de Canadá, así como un 10% adicional a las tarifas establecidas para las importaciones de China.
La Presidenta Sheinbaum Pardo aseveró su convencimiento de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.