Francisco Uribe
Villahermosa
Dirigentes ganaderos pidieron a todo el sector sumarse a la estrategia que el gobierno federal lleva a cabo para prevenir que el primer caso de gusano barrenador del ganado que se detectó en el estado de Chiapas, se propague a otras entidades del país.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier, señaló que en estos momentos todos los productores están haciendo su mejor esfuerzo para apoyar la campaña.
Indicó que las autoridades también llevan a cabo el reforzamiento de los puntos de control, inspección y vigilancia por parte de Senasica en los estados que guardan frontera con Centroamérica, para que ni una sola cabeza de ganado ingrese sin ser inspeccionada; recuperar la capacidad de producir moscas estériles que mitiguen la propagación de la enfermedad; y la coordinación de esfuerzos con Centroamérica para reducir la densidad de la plaga en la región.
Dijo que, desafortunadamente, ya se detectó el primer caso importado de gusano en Chiapas, situación que mantiene en alerta al sector pecuario tabasqueño.
Además, pidió frenar el contrabando de ganado de la frontera sur, donde se ha denunciado la introducción de semovientes de manera ilegal.
Comentó que, a nivel nacional, la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevan a cabo una serie de acciones para disuadir el contrabando de ganado.
El pasado 29 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG), mismo que se detectó en una ternera.
En México, el primer caso se registró el pasado lunes en una localidad del estado de Chiapas.