El subsecretario de la Sedafop, Joaquín Alejandro Ligonio, realizó -durante la conferencia del gobernador Javier May Rodríguez-, una serie de recomendaciones para que los productores actúen en caso de detectar la presencia de la enfermedad.
Joel Rubio / Villahermosa
El gobierno del estado reforzó e intensificó las acciones de inspección y visitas a los centros de acopio, como parte del monitoreo permanente que se mantiene para prevenir la presencia del gusano barrenador del ganado en Tabasco, tras la detección del primer caso de esta enfermedad en el punto de verificación fitosanitaria ubicado en Playas de Catazajá, Chiapas.
En la conferencia de prensa encabezada por el gobernador, Javier May Rodríguez, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Joaquín Jesús Alejandro Ligonio señaló que desde el pasado 23 de noviembre, se incrementaron las inspecciones de cargamentos en las casetas operadas por la Sedafop, donde se realizan pruebas zoosanitarias a los animales para evitar el ingreso de ganado infectado.
Enfatizó que se trabaja de manera bilateral en la aplicación de las medidas necesarias para restablecer el intercambio comercial de ganado hacia Estados Unidos, por lo que se intensificaron las visitas a los centros de acopio autorizados por Senasica, para proteger y evitar que se comercialicen al centro del país, animales de engorda con presencia de la larva.
“De igual manera, en apoyo a los productores ganaderos, se realiza la gestión cursos de capacitación con la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Comexa) que permita la detección oportuna de ésta y otras enfermedades exóticas”, apuntó.
Como parte de las medidas preventivas, exhortó a los productores a revisar constantemente a sus animales y realizar la cura de los ombligos de los becerros recién nacidos, ya que es un lugar donde se puede alojar el parásito.
ATENCIÓN
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el servidor público realizó una serie de recomendaciones para que los productores actúen en caso de detectar la presencia de la enfermedad, como son tratar a los animales infectados con larvicidas, aplicar Ivermectina al 1%, realizar el aislamiento y vigilancia por lo menos 7 días, así como reportar los casos a las autoridades.
“Es muy importante no movilizar animales que presenten gusaneras y apartarlo del resto, los ganaderos pueden realizar el reporte con cualquier médico veterinario, en las oficinas de la Sedafop o SADER, en la aplicación Avise, a los números 8007512100 y 5539964462, así como al correo eléctronico gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx”, con lo cual señaló, contribuyen a evitar que la enfermedad tenga presencia en el estado.
Recordó que el pasado 23 de noviembre se detectó un caso positivo de la enfermedad en Playas de Catazajá, Chiapas, en un animal en tránsito que no entró a Tabasco y actualmente, todo el lote de animales, está en cuarentena y bajo resguardo del Ejército Mexicano.
Gobierno federal resolverá medida cautelar de EU
Joel Rubio
Villahermosa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo ayer en su conferencia matituna que esperan resolver «esta misma semana» el caso del gusano barrenador detectado en un ejemplar de ganado en Chiapas y que seguirán en contacto con autoridades de Estados Unidos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó la semana pasada que autoridades mexicanas le notificaron sobre la detección de gusano barrenador en una vaca que estaba en un puesto de control en Chiapas.
«Esperamos que se resuelva esta misma semana, es parte del protocolo que se tiene», dijo la mandataria.
«El departamento de agricultura (de Estados Unidos) puso una medida cautelar, y están en comunicación permanente con el secretario (de agricultura de México) Julio Berdegué», puntualizó.