Amenaza a chocos en EU la nueva política migratoria para 2025

Miles de tabasqueños viven el ‘sueño americano’ que podría ser truncado cuando Donald Trump asuma la presidencia del país norteamericano.

Francisco Uribe

Villahermosa

La política migratoria del nuevo gobierno norteamericano que entrará en vigor en enero del 2025, amenaza la estadía de más de 8 mil tabasqueños que laboran en la Unión Americana, y que anualmente envían a sus familiares en el estado cerca de 400 millones de dólares, por concepto de remesas.

El gobierno del presidente Donald Trump amenaza con la deportación masiva de mexicanos, situación que ha encendido las alertas entre la autoridad mexicana.

Desde el año 1942, cuando fue firmado el Programa Bracero que funcionó hasta 1964, Tabasco se ha distinguido por ser un importante proveedor de los Estados Unidos y de Canadá de mano de obra agrícola legal, según asienta en el libro ‘Tabasco a dos tiempos’ el historiador local Elías Balcázar.

Estos jornaleros provenían de todos los rincones del estado, pero principalmente de los municipios de Balancán, Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán.

Dicho programa es recordado como un momento excepcional en la relación migratoria entre México y Estados Unidos. Sin embargo, feneció debido a las críticas a este programa por supuesta explotación y discriminación de los trabajadores mexicanos que desempeñaban labores duras en los campos estadounidenses.

Sin embargo, hasta nuestros días, los tabasqueños buscan las formas de alcanzar el llamado ‘sueño americano’, pese a las políticas migratorias restrictivas que ha impuesto el gobierno de Norteamérica.

REPATRIADOS

Actualmente hay más de 12 mil tabasqueños en Estados Unidos y Canadá, laborando legalmente.

De acuerdo al mapa de distribución de ingresos por remesas en los municipios de Tabasco, los mayores receptores del papel moneda que envían los tabasqueños radicados en los EU son Centro, Cárdenas e Huimanguillo.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reportó que solo en el primer semestre del año fueron repatriados más de 250 tabasqueños desde Estados Unidos.

Lo anterior, indicó, representa una disminución importante, comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 259 deportaciones.

Además, refirió que, entre los connacionales deportados, hay nueve menores de edad, de los cuales, tres vinieron bajo el estatus de ‘No acompañados’, y el resto, como ‘Acompañados’.

NUMERARIA

8 mil tabasqueños trabajan en EU.

400 mdd el monto de las remesas que envían anualmente.

1 Situación. En el primer semestre del año fueron repatriados más de 250 tabasqueños.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Acuerdo nacional impulsará riego y prevención de inundaciones

El acuerdo firmado entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Javier May Rodríguez contempla …