Las piñatas son uno de los símbolos más tradicionales y típicos de la cultura mexicana

Para las posadas navideñas y las fiestas decembrinas que ya se acercan con la celebración de Navidad y Año Nuevo, además de las brillantes luces, el árbol de navidad, y el ponche de frutas calientito, otro elemento fundamental que no puede faltar son las piñatas, uno de los símbolos más tradicionales y típicos de la cultura mexicana.

Las piñatas se han vuelto comunes en celebraciones como las fiestas de cumpleaños, particularmente las infantiles, sin embargo, apenas comienza diciembre, las piñatas llenan los puestos de las calles con sus colores y variados diseños para todos los festejos con motivo de la Navidad y las posadas que comenzarán a partir del lunes 16 de diciembre.

Y es que esta costumbre llegó a México desde el siglo XVI, con los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, quienes fueron los responsables de introducir las piñatas, para celebrar las «misas de aguinaldo» que más tarde se convertirían en las posadas, con las ollas de barro y más tarde se les agregaría papel china de colores para hacerlas más vistosas.

¿Qué significa cada elemento de la piñata?

La piñata original se hace con una olla de barro, pero en la actualidad se hace también con cartón o papel y pegamento, así como papel china de colores. Los 7 picos que lleva para formar una estrella simbolizan los 7 pecados capitales, por lo cual se dice que se le debe pegar con los ojos vendados, en alusión a que la fe es ciega, y deben «destruirse» con un palo que representa la virtud para terminar con las tentaciones.

Los caramelos y la fruta que se introducen en la piñata representan las riquezas del reino de los cielos. De tal manera que, una vez que acabas con la tentación de los 7 pecados capitales con ayuda de la fe y la virtud, podrás recibir las riquezas del cielo a través de los dulces como recompensa.
Tutorial para crear tu propia piñata paso a paso
Materiales:

Globo grande.
Papel periódico.
Engrudo.
Papel china o papel crepé de colores.
Tijeras.
Papel cartón.
Cinta adhesiva o pegamento líquido.

Elaboración:

Para hacer la base de la piñata:

Prepara el engrudo. Para ello deberás colocar en una olla 1 taza de harina y 3 tazas de agua y cocinar a fuego lento, y mover hasta que se espese. Después deja enfriar.
Corta el papel periódico en tiras largas de unos 3-5 cm de ancho.
Infla el globo al tamaño que desees para tu piñata.
Sumerge cada tira de papel periódico en el engrudo y colócala sobre el globo, cubriendo toda su superficie, dejando un pequeño espacio alrededor del nudo del globo.
Aplica de 4 a 5 capas de papel, dejando secar entre cada capa. Esto le dará consistencia a la piñata.
Deja que la base se seque completamente.

Para hacer los picos de la piñata:

Corta 7 triángulos de cartón, que serán los picos. Puedes hacerlos de unos 20 cm de largo y 15 cm de ancho, dependiendo del tamaño del globo que inflaste.
Haz un corte en la base de cada triángulo para poder abrirlos ligeramente y darles forma.
Decora cada triángulo con papel crepé o de colores, envolviéndolos completamente con el papel y pegándolos con cinta adhesiva o pegamento.

Arma la estructura de la piñata:

Una vez que la base del globo esté completamente seca, pincha el globo para desinflarlo y saca los restos del globo. Después usa las tijeras para cortar mejor el espacio por donde pinchaste el globo. Este será el orificio por donde entrarán los dulces.
Coloca los 7 picos de cartón alrededor de la base del globo seca, pegándolos bien en la parte superior.
Usa el papel crepe o el papel china de colores para adornar el cuerpo de la piñata. También puedes cortar flecos con el papel para pegarlos en la punta de los picos de la piñata.
Rellena la piñata, y listo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Marisela Morales busca ser ministra de la SCJN

El pasado 25 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer …