De acuerdo con el Inegi, las compras de las familias tabasqueñas durante los festejos decembrinos, se incrementan hasta en un 30%, muchas de ellas a crédito.
Francisco Uribe/Villahermosa
Diciembre es el mes con más celebraciones en el año, una época donde los compradores modifican sus hábitos de consumo en especial los que se relacionan con ropa, calzado, alimentos y bebidas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima que el gasto promedio de los hogares tabasqueños, durante estas fiestas decembrinas, tendrá un incremento de hasta un 30 por ciento, con respecto a otros meses del año
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2023 revela que una familia gasta hasta 4,300 pesos promedio mensual en fechas normales, mientras que en diciembre llegaría a los 6 mil 500 y 7 mil 500 pesos.
De acuerdo al estudio, esto tiene que ver porque las familias destinan más del 80 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, ropa, calzado y accesorios.
Los hogares, durante el mes de diciembre, tienen la particularidad que en lo que más gastan es en alimentos, ya que todos los festejos giran en torno a la comida; 66% del gasto corresponden a este rubro, seguido de un 15% en bebidas, 8% en cuidado personal, 6% en cuidado del hogar, 4 % para pagar deudas, y el 1%restante, en otros asuntos, reveló el ex presidente del Colegio de Economistas, Eduardo Estañol.
RECOMENDACIONES
El profesionista recomienda a las familias tabasqueñas planificar bien el gasto, para no caer en la fiebre consumista ni la invitación del comercio en general que incita a gastar.
En primer lugar, expresó, se recomienda elaborar un presupuesto que incluya gastos esenciales, como alimentos y regalos. En segunda instancia, se debe priorizar el pago de las deudas y poner especial foco en el ahorro. Si se tienen pagos pendientes, se debe considerar ocupar una parte del aguinaldo en liquidarlos; adicionalmente, se sugiere reservar una cantidad del capital para ahorrar.
El ex presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, señaló que, ante la carestía de la vida, es necesario que también en los hogares se aplique un plan de austeridad, debido a que viene la llamada “cuesta de enero”.
El dirigente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, José Manuel Baeza Vidal expresó que los tabasqueños, antes de gastar, deben tomar en cuenta que durante el mes de diciembre el recibo de luz tiende a aumentar, debido a que se reduce el subsidio.
En ese sentido, Oficina de Defensa del Consumidor, en Tabasco sugiere a las personas implementar una mejor administración durante las fiestas de fin de año.
La dependencia reconoce que la mayoría de las gentes enfrenta los embates de la cuesta de enero, sin embargo, esta problemática se va generando desde diciembre.
¡HAZ CUENTAS!
Consejos para evitar el derroche decembrino
Elaborar un presupuesto y no adquirir deudas que superen la capacidad de pago. Las compras a meses sin intereses pueden llegar a afectar las finanzas de las personas.
Hacer una lista de necesidades, así como una con productos duraderos o indispensables, esto con el fin de evitar realizar gastos innecesarios.
Comparar precios, para ello, la Profeco habilitó una herramienta conocida como “Quién es Quién en los Precios”, o en su defecto, en las tiendas en línea, esto con la principal meta de identificar las mejores opciones. “Recuerda que en ocasiones los precios difieren entre proveedores”.
Revisar ofertas y promociones en establecimientos, ya que algunos cuentan con beneficios como meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias.
Solicitar y guardar todos los comprobantes de compra y de pago, puesto que en un futuro le serán de utilidad al consumidor en caso de aclaraciones.
CIFRAS
669,303 hogares en Tabasco
4,300 pesos el gasto promedio de una familia en meses normales.
6,500 a 7,500 pesos el gasto promedio durante diciembre.
Fuente: Inegi, ODECO, economistas