Ante una situación compleja en la que amaneció hoy Culiacán, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que hay una estrategia de seguridad para Sinaloa, que sufre los estragos del enfrentamiento de dos grupos delictivos. En la Mañanera del Pueblo del 3 de diciembre, la mandataria retomó el comportamiento de los homicidios, a través de una gráfica, la cual exhibe el repunte a partir de septiembre.
“Se ve claramente cómo a principios de septiembre viene este enfrentamiento, cuando se ve el promedio anual, pues pesa también lo que había antes, no había los homicidios que hay ahora, por eso aparece así en los datos anuales, ya cuando se ven los meses particularmente octubre y noviembre, como lo dije, hay una estrategia estatal y regional para la zona”, explicó.
Tras la detención de Ismael “Mayo” Zambada el 25 de julio, las facciones, denominadas como chapitos y mayos, se han enfrentado, dejando una estela de homicidios. El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que en la madrugada se haya detonado un coche bomba en la zona de Culiacán.Se presume que fue un dron con un artefacto explosivo, lo que provocó un vehículo incendiado, sin que existan personas lesionadas.
“Ahorita lo que estamos trabajando, se han hecho detenciones de alto impacto en el Estado, donde se han detenido generadores de violencia, esto se va a resolver, no es de la noche a la mañana, es un trabajo constante que tienen que ejercer las fuerzas del Gabinete de Seguridad.
“(…) se están reforzando las carreteras Culiacán Mazatlán para garantizar el tránsito seguro de las personas, vamos a continuar con el incremento del estado de fuerza, pero también con tareas específicas para detener a estos generadores de violencia”, informó García Harfuch.